INCREÍBLE INVESTIGACIÓN

Tomografias computarizadas a momias en Egipto

Esta investigación la realizó el Museo Británico y reveló que los egipcios de hace más de 5 mil años sufrían enfermedades similares a las que padece hoy el ser humano.
viernes, 2 de mayo de 2014 · 18:03

Una importante colección de sarcófagos del Museo Británico permaneció intacta durante más de 200 años. Este año, los investigadores decidieron hacer un análisis más profundo usando el escáner de tomografía computarizada de energía dual del Hospital Real de Brompton, uno de los más avanzados en Londres.

"Sin duda, es un proceso dañino, pierdes mucha información y perturbas a la misma momia. También es algo que no es necesario con los avances de la tecnología," dice el Dr. Daniel Antoine, el conservador de antropología física del Museo Británico en Londres.

 Los estudios revelaron que los hombres sufrían enfermedades similares a las que padece hoy el ser humano. Además, se descubrió que uno tenía un tatuaje. "Queremos promover la idea de que no son objetos, sino que eran seres humanos", dijeron el jefe del departamento Antiguo Egipto y Sudán del museo, John Taylor. 

Las imágenes tomadas con el escáner eprmitieron a los científicos hacer nuevos descubrimientos sobre Tamut, una sacerdotisa y cantante del templo que murió en Luxor, Egipto alrededor del año 900 a.C.

Al analizar su hueso pélvico, pudieron determinar su edad aproximada (entre 30 y 50). Cuando observaron sus arterias, encontraron una posible causa de muerte: acumulación de placas que podría haber dado lugar a un ataque cardíaco o derrame.

 

 

 

 

El equipo de investigación  también pudo ver en detalle los amuletos colocados en su cuerpo (varios de ellos se imprimieron en 3D utilizando la información de las tomografías).

"Incluso pudimos discernir las inscripciones en algunos de los amuletos", señala Antoine, entre ellos uno del Ojo de Horus en una placa que cubría la incisión que se utilizó para sacarle sus órganos internos. "Se creía que el Ojo de Horus tenía propiedades curativas, así que podría haber sido utilizado para sanar sus heridas en el más allá", explica Antoine.

Valorar noticia

Comentarios