FENÓMENO NATURAL

Miden la "marea lunar" desde el espacio

Una nueva propuesta tiene como objetivo medir desde otro punto de vista el efecto "marea lunar".
sábado, 31 de mayo de 2014 · 00:00

El fenómeno conocido como "marea lunar" se produce cuando de noche, la luna crea un efecto sobre el mar, haciendo que crezca la marea.

Desde la NASA anticiparon que por primera vez se estudiará la forma de la Luna bajo la influencia gravitatoria de la Tierra, lo que da lugar a este fenómeno.

El estudio se verá facilitado gracias a las dos últimas misiones enviadas al satélite, a través del Orbitador de Reconocimiento Lunar, lo que permitirá conocer la lucha gravitacional con nuestro planeta.

Asimismo la NASA indicó que dichas expediciones permitieron a los científicos tomar toda la luna en cuenta, no sólo la parte que se puede observarse desde la Tierra. 

La marea lunar es conocida como la mutua atracción de los dos cuerpos es lo suficientemente potente como para estirar los dos, lo que provoca que ambos terminen ovalados. Con sus extremos apuntando uno hacia el otro y esa tensión tiene un efecto especialmente fuerte en los océanos, ya que el agua se mueve libremente.
 
Para buscar el origen de la marea, los científicos se centraron en los datos tomados por el altímetro láser del LRO, que está mapeando la altura de las características de la superficie de la Luna. El equipo optó por elegir manchas por las que la nave ha pasado más de una vez, cada vez que se acercan a lo largo de una trayectoria de vuelo diferente.

Se seleccionaron más de 350 mil localizaciones, cubriendo áreas en los lados cercano y lejano de la Luna. Los investigadores analizan precisamente las mediciones tomadas en el mismo lugar y calculan si la altura había subido o bajado de un pase vía satélite al siguiente; un cambio indica un cambio en la ubicación del bulto de deformación por la atracción terrestre.

Un paso importante en el proceso fue determinar exactamente la altitud exacta del LRO en cada medición. Para reconstruir la órbita de la nave espacial con suficiente precisión, los investigadores necesitaban el mapa detallado del campo gravitatorio de la Luna proporcionado por la misión GRAIL.

"Este estudio proporciona una medición más directa de la marea lunar y una cobertura mucho más amplia", dijo John Keller, científico del proyecto LRO en Goddard. La noticia para los científicos lunares es que los nuevos resultados son consistentes con los resultados anteriores. El tamaño estimado de la marea confirmó la medición anterior.

Comentarios