RELIQUIAS EN EGIPTO

Encuentran una tumba de 4000 años y más de cien momias

Un grupo de investigadores encontraron una tumba que también pudo haberse usado como escondite.
domingo, 15 de junio de 2014 · 00:00

Un grupo de científicos e investigadores encontraron en Luxor, Egipto, una tumba de 4000 años con más de cien momias. 

Un equipo de arqueólogos españoles encontró una tumba ancestral, la cual es de la enigmática dinastía XI. Actualmente se cuenta con muy pocos datos precisos de la misma por lo que es todo un misterio este gran hallazgo.

Al final de 20 metros de pasadizo y una rampa, fue descubierta una tumba que podría pertenecer a un miembro de la familia real o a un alto funcionario de la dinastía XI (2061-1991 a.C.), un periodo poco conocido en el que el Alto y Bajo Egipto volvieron al redil de un único monarca, Mentuhotep.

 

Según explicó el jefe de la misión, José Manuel Galán, el hallazgo permitirá conocer más detalles de la dinastía XI. "Su interés radica en que las dinastías XI y XVII son lo que se conoce como periodos intermedios, de los que se tiene poca información", aseguró.

Mientras realizaban excavaciones en tres pozos funerarios, que se remontan a la dinastía XVII (1580-1550 a.C.), los investigadores descubrieron un túnel de veinte metros de largo que llevaba a la tumba que luego fue descubierta.

Galán destacó que esta cámara funeraria, que fue reutilizada durante la dinastía XVII, como lo demuestran los objetos encontrados en su superficie, todavía no fue estudiada, aunque en un primer paseo por su interior se encontraron restos humanos y piezas de cerámica.
 
"El suelo del pasillo y del pasadizo en rampa esta cubierto de restos humanos y vasijas de ceramica que datan de la dinastia XVII (1650-1549 a.C.), lo que parece indicar que la tumba fue reutilizada en aquella epoca", precisa Galán. Su equipo ha dedicado los últimos cuatro años a excavar en la parte occidental del patio que lleva a la tumba de Djehuty, el supervisor del Tesoro (un cargo equivalente al de ministro) de Hatshepsut, la primera gran reina de la Historia.
 
El Ministerio de Antigüedades egipcio difundió en un comunicado que la tumba hallada podría pertenecer a un hombre de Estado. "Su superficie grande y sus anexos indican que la tumba pertenece a un miembro de la familia real o a uno de los grandes responsables del Estado", indicaron.

Además, el jefe del Departamento de Antigüedades del Ministerio de Antigüedades, Ali al Asfar, explicó que la tumba pudo ser usada como escondite por la gran cantidad de restos humanos descubiertos.
Más de

Comentarios