INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Un vestido impreso en 3D que se transparenta con mensajes

Una nueva propuesta de ropa interior femenina cambia según los mensajes que envía por las redes sociales.
lunes, 16 de junio de 2014 · 18:11
Los diseñadores Pedro G. C. y Xuedi Chen crearon un corpiño con la tecnología de impresión en tres dimensiones, al que denominaron X.pose, que se va volviendo cada vez más transparente a medida de que quien lo utiliza va desnudando su intimidad con el envío de mensajes personales desde su teléfono celular a través de redes sociales como Facebook, Twitter, Tuenti o Foursquare.

"X.pose es una escultura de datos que se puede usar como vestido y que expone la piel de la persona como un reflejo en tiempo real de los datos que la persona produce" , explicaron Pedro Oliveira y Xuedi Chen, los realizadores del proyecto.

"Cuantos más datos produzca y colecte el usuario, más desnudo se verá", agregaron los investigadores de la Universidad de Nueva York .

La idea no es imponer un nuevo estilo en la moda, sino generar conciencia sobre algo que se pierde de vista generalmente. Mirá cómo funciona el sistema ingenioso:
 

"En la realidad física podemos controlar deliberadamente qué porción de nuestro cuerpo exponemos al mundo cubriéndolas o no con ropa. En cambio, en la realidad digital, tenemos mucho menos control de los aspectos personales que compartimos a través de los servicios que usamos para estar conectados", dijeron los científicos, que trabajaron en su invento dentro del proyecto behance y lo denominaron X.pose.

"En la realidad digital estamos desnudos y somos vulnerables" , agregaron.

Para lograr el sistema como efecto del vestido, Chen creó primero una aplicación para elcelular utilizando Node.js y PhoneGap para seguir el rastro de los datos durante un mes. "Esto dio lugar a un conjunto de información que se traduce en el diseño del vestido", que fue creado usando Rhino y el confeccionado a través de una impresora 3D. A continuación, se insertaron los paneles intercambiables en la malla de color negro.

"Los paneles están hechos de una película inteligente, o película electrocrómica," dijo Chen, que agregó: "Es la más comúnmente utilizado para el vidrio de privacidad. La película es opaca cuando está apagado, y mediante una cantidad específica de energía eléctrica cambia a transparente en microsegundos".

De esta manera el X.pose actúa como un sistema de alerta para concienciar sobre la forma en que en la sociedad actual expone su privacidad en Internet.
Más de

Comentarios