ARTE EN LA ARENA

Un calígrafo utilizó la playa como lienzo

Una nueva y particular forma de esculpir se realizó sobre las arenas de una playa logrando verdaderas obras de arte.
miércoles, 4 de junio de 2014 · 19:09
Uno de los lugares más importantes de descanso, como la playa, también puede ser el lugar ideal para que los artistas y en este caso un calígrafo, realicen su arte en las arenas del lugar.

Andrew van der Merwe, calígrafo sudafricano, imaginó las dunas de arena frente a él como un enorme lienzo en blanco listo para ser esculpido y tallado en una obra de arte antes que suba la marea y la arrastre.

Aunque empezó por usar palitos para cavar los diseños iniciales, Van der Merwe comenzó a desarrollar herramientas especializadas para su pasatiempo, incluyendo cubetas y palas modificadas. También empezó a fabricar sandalias libres de huellas, colocando paletas de madera a sus zapatos para no dejar marcas en sus elaborados diseños hechos en la arena.
 
PH: Andrew van der Merwe
 
 
"Es bastante agotador. Si trabajo con una de mis herramientas más grandes, fácilmente extrae dos kilos de arena a la vez", añade.

El gran artista de la arena se consagró experto en elaborar dibujos complejos y detalladamente elaborados en la arena. Aunque depende de la complejidad de cada pieza, a Van der Merwe usualmente le lleva alrededor de dos horas esculpir los diseños y otro tiempo más para fotografiarlos con la iluminación adecuada.

Van der Merwe mezcla los estilos que esculpe en la playa. Algunos son trabajos de patrones mientras que otros son diseños abstractos o sin sentido fuertemente influenciados por los sistemas de escritura del continente.
 
PH: Andrew van der Merwe


Andrew dice que la naturaleza asémica de su trabajo significa que él puede tomar las influencias de la escritura africana las cuales le han llegado apasionar tanto y las combina con las tradiciones actuales de los sistemas de escritura del occidente.
 
Y agrega: "Juego con eso, lo hago añicos, lo uno, lo adapto, lo cual es algo entretenido para mí, es un lindo desafío. Es como jugar con un tema musical. Si nos fijamos en la escritura asémica en la playa, existe una musicalidad en ella -hay un ritmo y una lógica".
Más de

Comentarios