REVELACIÓN CIENTÍFICA

¿Cómo se formó la Luna?

Científicos explican la formación de la Luna y sus orígenes en una publicación reciente.
jueves, 5 de junio de 2014 · 20:33
Una reciente investigación publicada en la prestigiosa revista Science revela cómo se habría formado la Luna que actualmente vemos en el espacio. 
 
Hace 4.500 millones de años, un cuerpo del tamaño de Marte chocó fuertemente contra la Tierra. Habría sido la mayor de las colisiones sufridas por la Tierra. La gran cantidad de escombros producidos por este choque formó una densa nube de residuos alrededor de nuestro mundo que, siguiendo las leyes de la gravedad, se fueron uniendo hasta dar forma a lo que hoy es nuestro satélite.

Esta confirmación, publicada en este artículo de la revista especializada Science, explica que se habría tratado de la mayor de las colisiones sufridas por la Tierra en toda su historia.

Según estas publicaciones, los esfuerzos para confirmar el gran impacto se centran en medir las proporciones entre varios isótopos del oxígeno, titanio, silicio y otros elementos según se explica.
 
De acuerdo con los científicos, esas proporciones son una especie de "firma” a partir de la cual pueden determinar de qué planeta procede una roca concreta.

Un grupo de investigadores alemanes, encabezado por Daniel Herwartz, aplicaron técnicas nuevas para comparar las proporciones de dos isótopos del oxígeno en varias muestras lunares llegadas a la Tierra en forma de meteoritos. Además, reforzaron sus conclusiones analizando muestras más "frescas” proporcionadas a los investigadores por la NASA traídas directamente al planeta por los astronautas de las misiones Apolo 11, 12 y 16.

Los especialistas estiman que un 70% y un 90% de la Luna está compuesto de materiales de Theia, mientras que entre el 10% y el 30% restante procede de la Tierra. Herwartz dijo que los nuevos datos indican que sería posible una mezcla de hasta el 50% (mitad Theia, mitad Tierra), aunque se necesitan nuevas investigaciones para confirmarlo.
 
El equipo de investigación reconoce otras posibles explicaciones, entre ellas, que la Tierra fue bombardeada por el material con una proporción de isótopos de oxígeno más baja en algún momento después del impacto. "Ahora que se ha encontrado una diferencia, muchos van a trabajar para confirmar o negarlo y luchar más de lo que significa", dice Stevenson, científico del planetario del Instituto de Tecnología de Pasadena en California.
Más de

Comentarios