CURIOSIDAD CIENTÍFICA

El agujero del "fin del mundo" en Siberia

Un extraño agujero descubierto por helicópteros en la península de Yamal, en el Ártico siberiano, desató la curiosidad científica.
sábado, 19 de julio de 2014 · 00:00
Una primera expedición científica grabó detenidamente un extraño agujero desde el aire y la superficie. En mitad del espacio, el cráter tiene una superficie de 30 metros de diámetro y 70 metros de profundidad, con un lago helado en su parte inferior y agua cayendo sobre sus paredes erosionadas. Por otra parte, se están estudiando imágenes de satélite para determinar cuando se formó.

Mientras que el equipo de científicos afirma que es un "fenómeno natural", insiste en que es esencial estudiarlo más para entender la formación del cráter en la zona de Yamal, un nombre que significa "fin del mundo" en la lengua local.
 
Mirá de qué se trató la grabación superficial desde el helicóptero: 
 "Hemos tomado muestras de suelo y de hielo que fueron directamente a los laboratorios. Podemos estar seguros al decir que el cráter apareció hace relativamente poco tiempo, tal vez hace un año o dos; por lo que es una formación reciente, no estamos hablando de decenas de años atrás", declaró a Siberian Times Andrey Plejánov, investigador senior del Centro Científico Estatal de Investigación del Ártico.

Para saber si podría estar relacionado con el calentamiento global, habrá que continuar la investigación. Lo cierto es que los dos últimos veranos fueron relativamente cálidos, y tal vez esto ha influido de alguna manera en la formación del cráter.
Más de

Comentarios