CURIOSIDAD ANIMAL

La inteligencia del chimpancé

Una interesante instigación explica la capacidad para aprender y la inteligencia de este animal.
viernes, 25 de julio de 2014 · 18:59
Casi la mitad de las diferencias en la inteligencia de los chimpancés se debe al legado genético, según un estudio que publicó la revista Current Biology y que contribuye a comprender la capacidad cognitiva de los primates, incluidos los humanos.

La investigación fue dirigida por Jennifer Shaeffer y William Hopkins, del Instituto de Neurociencias de la Universidad estatal de Georgia (Estados Unidos), y Jami Russell, del Centro Nacional Yerkes de Investigación de Primates, en la ciudad de Atlanta. Los autores recordaron que el papel de los genes en la inteligencia o el cociente intelectual de los humanos lleva largo debate.

"Es cada vez más claro que el cociente intelectual puede heredarse en los humanos pero los efectos pueden modificarse con mecanismos no genéticos”, indica.

Tal como ocurre con los humanos, los genes son importantes en lo que se refiere a las capacidades cognitivas de los chimpancés "y sin que eso signifique que sean el único factor que determine esas capacidades, no pueden ignorarse”, manifestó Hopkins.

El estudio no encontró efectos en el sexo o en la historia de crianza sobre las capacidades cognitivas de los chimpancés: tanto los criados por cuidadores humanos como los criados por sus madres tuvieron resultados similares.

La investigación incluyó los datos sobre las capacidades cognitivas de 99 chimpancés con edades de 9 a 54 años y en ellos el análisis encontró que aproximadamente el 50 por ciento de la variación en el desempeño de los animales en las pruebas podía atribuirse a factores genéticos.

Comentarios