EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS

¿Se puede aprender cuando dormimos?

Un grupo de científicos afirman que se puede mejorar la memoria con los ojos cerrados.
viernes, 25 de julio de 2014 · 08:32
Si bien no existe un método que permita adquirir una habilidad completamente desde cero mientras se está inconsciente, eso no significa que no pueda usarse el sueño para estimular tu memoria.

Durante la noche, el cerebro trabaja mejor y consolida los recuerdos del día anterior, y según científicos podrían haber formas de mejorar ese proceso.

Ciencia no tan correcta

Aunque algunos de los primeros estudios sugirieron que se podía aprender mientras se dormía, los investigadores no podían estar seguros de que los sujetos que participaron en las pruebas no habían despertado solo para escuchar la grabación.

Para poner a prueba esas deducciones, Charles Simon y William Emmons colocaron electrodos en la cabeza de los sujetos a experimentar para poder estar seguros de que solo se reproducían las cintas mientras dormían. Tal y como sospechaban, nadie aprendió nada durante la noche.

Los resultados fueron publicados en la década de 1950, pero durante varios años más de un empresario intentó hacerse rico con la promesa del aprendizaje sin esfuerzo, a pesar de que sus métodos no tenían ninguna base científica.

A pesar de estar ciego y sordo a nueva información, el cerebro no se encuentra en reposo mientras duerme: reflexiona sobre las experiencias del día y envía los recuerdos del hipocampo, donde se piensa que los recuerdos se forman en primer lugar, a las regiones de la corteza cerebral, donde se almacenan a largo plazo.

"Ayuda a estabilizar los recuerdos e integrarlos en una red de memoria a largo plazo", dice Susanne Diekelmann, de la Universidad de Tubingen en Alemania. El sueño también nos ayuda a generalizar lo que hemos aprendido, lo que nos da flexibilidad para aplicar conocimientos a nuevas situaciones.

Así que aunque no es posible absorber nuevo material, se afianza lo ya aprendido. 

 

El uso de la tecnología

En un futuro próximo, la tecnología puede ofrecer nuevas maneras de mejorar los ciclos de sueño del cerebro. Se cree que la consolidación de la memoria ocurre durante oscilaciones específicas y lentas de actividad eléctrica, por lo que la idea aquí es animar sutilmente esas ondas cerebrales sin despertar a la persona.

Jan Born, de la Universidad de Tubingen, ha estado a la vanguardia de estos experimentos. En 2004 descubrió que podía ayudar a amplificar estas señales utilizando estimulación transcraneal de corriente directa (tDCS), que pasa una pequeña corriente eléctrica a través del cráneo, mejorando con éxito el rendimiento de sus sujetos en una prueba de memoria verbal.

 

Más de

Comentarios