HALLAZGO ESPACIAL

Encuentran plancton en el exterior de la Estación Espacial Internacional

Científicos rusos están analizando cómo es posible que éstos organismos hayan sobrevivido en condiciones adversas.
sábado, 23 de agosto de 2014 · 00:00

Un grupo de cosmonautas rusos encontraron rastros de plancton marino sobre la superficie exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), según informó una agencia oficial rusa.

"Los resultados del experimento son absolutamente únicos. Hemos encontrado restos de plancton de mar (…). Esto debe estudiarse más a fondo ", informó el cosmonauta Vladimir Soloviev, jefe de una de las misiones orbitales rusas, en declaraciones reproducidas por la agencia de noticias Itar-Tass.

 Según el despacho, este sorprendente hallazgo fue posible gracias a equipos de alta precisión, aunque los científicos reconocieron que ignoran cómo llegaron esas partículas microscópicas a la ISS. Después de varios años de experimentos, los científicos rusos confirmaron que algunos organismos pueden vivir en la superficie de la Estación durante años, a pesar de las condiciones extremas que involucran a los vuelos espaciales, tales como la gravedad cero, altas diferencias de temperatura y radiación cósmica.

El plancton es el conjunto de organismos, en su mayoría microscópicos, que viven en suspensión en aguas saladas o dulces, y suelen ser abundantes hasta los 200 metros de profundidad.

El plancton se encontró en las "ventanas” de la ISS, conocidas como iluminadores, cuando los astronautas Olek Artmyev y Alexander Skvortsov estaban realizando tareas de limpieza en el exterior de la estación; es común encontrarse suciedad, pero en esta ocasión vieron algo mas, microorganismos complejos.

 La gran duda es cómo han llegado hasta ahí, aunque hay algunas teorías. En un principio es poco probable que estuviesen ahí desde el lanzamiento del módulo, por la cantidad de tiempo que ha pasado y porque este lanzamiento se produjo desde Baikonur, lejos de las zonas donde crece el plancton en este estado (la superficie de los océanos).

Más de

Comentarios