EXTRAÑA ALIMENTACIÓN

¿Pueden los Gorgojos Rojos acabar con el hambre en el mundo?

Un pequeño animal sería el complemento apto para reducir los problemas mundiales de alimentación y desnutrición en el mundo.
domingo, 3 de agosto de 2014 · 00:00

A simple vista los gorgojos rojos son relativamente simples, incluso desagradables para muchas personas, pero para Mohammed Ashour, son la solución para muchas de las enfermedades que enfrentan los países en desarrollo.

Este simple insecto podría erradicar el hambre y la desnutrición mundial, podría sacar a comunidades enteras de la pobreza y reducir los niveles mundiales de dióxido de carbono. Para ser una criatura que mide unos cuantos centímetros, tiene mucho poder.

"En todo caso, nuestro modelo de negocio es demasiado perturbador", dice Ashour, quíen lanzó Aspire con cuatro compañeros de estudio de una maestría en administración de negocios de la Universidad McGill.

Su objetivo es introducir el cultivo de insectos en los países que tienen afinidad con el consumo de insectos y carecen de acceso al sustento nutricional.

A partir de esta idea ganaron el premio Hult de 2013, el cual entrega 1 millón de dólares como base para financiar la empresa social más innovadora; también, recibieron apoyo de la firma canadiense financiada por el gobierno, Grand Challenges. Con sus ganancias, Aspire estableció un programa piloto en Ghana, donde la inseguridad alimentaria sigue siendo un problema en varias partes del país.

Actualmente, el 75% de los chicos en edad pre-escolar y dos tercios de las mujeres embarazadas de Ghana sufren anemia, según la Organización Mundial de la Salud.

"En la comunidad rural, la comida está compuesta principalmente de carbohidratos. Debido a que no reciben la proteína que necesitan (no incluyen mucho pescado o carnes de res en su dieta) pienso que lo que ellos comen es poco nutritivo", dice el Dr. Clement Akotsen-Mensah, un entomólogo e investigador miembro del Centro de Investigación de Bosques y Cultivos de Horticultura en la Universidad de Ghana. "El gorgojo rojo puede ser un buen suplemento", agrega.

En 2013, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura dio a conocer un informe que recomendaba el consumo de insectos alrededor del mundo. El informe encontró que gramo por gramo, estos insectos tienen niveles de proteína similares a la carne de vaca, pero superan al bovino en niveles de hierro, potasio, zinc, fósforo y gran cantidad de aminoácidos.
Más de

Comentarios