DESARROLLO NACIONAL

Ortodoncia en 3D fabricada en Córdoba

Un desarrollo nacional reemplazaría la ortodoncia tradicional por una elaborada a partir de la impresión en tres dimensiones.
lunes, 4 de agosto de 2014 · 17:59

Una empresa dedicada a la tecnología en nuestro país desarrolló un alineador dental móvil, transparente y flexible que, a partir de modelados en 3D de la boca, brinda los mismos resultados que el sistema de brackets convencional, con una gran diferencia estética.

El odontólogo Diego Uribe Echevarría, el abogado Fernando Schvartz y la empresa cordobesa Vates S.A. formaron el consorcio Alinearte y obtuvieron financiamiento estatal para producir alineadores transparentes, higiénicos, removibles y sin alambres que corrigen la posición dentaria con un máximo de precisión y previsibilidad clínica.

Para desarrollar este sistema, denominado Nobracks, el Ministerio de Ciencia les otorgó un financiamiento de 1.972.500 pesos, a través del Fondo Argentino Sectorial (Fonarsec) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

En la actualidad, los pacientes que quieren corregir sus problemas estéticos o funcionales de alineamiento dentario deben someterse a una rehabilitación estética por medio de aparatos fijos.

El tratamiento convencional de ortodoncia consiste en un sistema de alambres internos que ejercen fuerza sobre los dientes hasta lograr la alineación adecuada. Pero éstos en muchos casos resultan invasivos porque generan dolor frecuente y daños en tejidos y encías.

Uribe Echevarría expresó "trajo esta idea de los Estados Unidos hace unos años, dónde ya se utilizaba con éxito, y nos contactó a nosotros para ver de qué manera podía implementarse en nuestro país", dijo el ingeniero Mario Barra, responsable de la desarrolladora de software Vates.
 
"El desarrollo del programa fue bastante complicado, porque no se trata solamente de capturar las imágenes, sino que además requiere simular los movimientos para ver cómo funciona en cada paciente", señaló.

Barra explicó que consiste en "tomar una impresión de la mordida del paciente sobre una base de silicona y eso se pasa a un modelo de yeso, que se escanea tridimensionalmente para digitalizarlo y trabajarlo en la computadora".

"Una vez que las imágenes de la dentadura son digitalizadas, el software identifica cada parte por separado y el ortodoncista las analiza y va indicando cuál es la posición correcta que debería tener cada pieza dental", prosiguió.

Desde este momento, "el profesional evalúa cuántos alineadores hay que modelar para cada paciente -indicó-, que pueden ser de 5 a 17 de acuerdo con su cuadro clínico".

Más de

Comentarios