WIKIPEDIA ARGUMENTA QUE EL COPYRIGHT LO TIENE EL MACACO

Disputa por la 'selfie' de un mono a la corte suprema de EE.UU.

La imagen es el epicentro de una larga y absurda disputa legal entre el fotógrafo David Slater y Wikipedia. Slater ha pedido retirarla varias veces, pero los editores de la popular enciclopedia se niegan, aludiendo que el auténtico propietario de los derechos es el mono, no Slater.
miércoles, 6 de agosto de 2014 · 15:26

Los hechos se remontan a 2011. Slater es fotógrafo naturalista, y se encontraba en Indonesia tratando de fotografiar los macacos propios de esta región, cuando un grupo particularmente curioso de estos monos irrumpió en su campamento y se hizo con una de las cámaras. Slater explica la escena así a The Telegraph:

 

Estaban jugando y trotando por todo el campamento. Cuando uno de los macacos recogió la cámara. El resto de ellos casi parecía que estaba posando cuando acertó a pulsar el botón. Atraído por el ruido del obturador, el mono siguió tomando fotos. Al principio el resto se asustó y huyó, pero pronto volvieron. Fue un espectáculo fascinante. Para cuando conseguí recuperar la cámara había tomado cientos de fotos. La mayoría estaban borrosas. Se ve que aún no había aprendido cómo enfocar.

 

La foto acabó en Wikimedia Commons. Slater lleva desde entonces tratando de que retiren la imagen porque infringe sus derechos de copyright. Los responsables de Wikipedia se niegan, alegando que el propietario de la fotografía es el que ha pulsado el disparador, o sea, el mono. En la entrada de Wikipedia sobre estos monos, los editores incluso especifican que la foto ha sido tomada por el animal, y después girada y recortada por Slater. El fotógrafo lleva ya 17.000 dólares gastados en esta larga disputa legal. En cuanto al macaco, no ha podido ser consultado al respecto.

Comentarios