INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Un 'transformer' de origami que puede construirse y escapar

Los investigadores trabajan en piezas chicas de papel que puedan autoensamblarse.
viernes, 8 de agosto de 2014 · 18:57
Un grupo de científicos de la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan en la construcción de máquinas que funcionan de forma similar a un transformer. 

Recientemente, se ha conocido un video en el que puede verse a uno de éstos dispositivos, de papel, armarse solo y "escapar a los saltos". 

"Demostramos este proceso mediante la construcción de un robot que se pliega y se aleja sin ayuda humana", explicó Sam Felton, investigador de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard y director del proyecto. 

Los expertos construyeron el robot con polímeros. El calor, aportado por los circuitos es el que propicia el movimiento de las bisagras. Aseguran que el diseño está inspirado en la técnica del origami japonés. 

Para Felton, éste tipo de dispostivos podría tener aplicacions en todas aquellas zonas de difícil acceso, y hasta se investiga sobre el uso de dobleces de papiroflexia para empacar de forma más eficiente los paneles solares desplegados en misiones espaciales.
 

Video: New Scientist
 
En el video que publica el canal New Scientist puede apreciarse en pocos segundos cómo el dispositivo puede armarse, pararse y escapar de manera autónoma.
Más de

Comentarios