GRAN DESCUBRIMIENTO

El dinosaurio más grande vivió en la Patagonia

Este animal fue hallado en el sur argentino por paleontólogos nacionales y de Estados Unidos.
jueves, 4 de septiembre de 2014 · 17:53

Un grupo de científicos descubrieron y detallaron los rasgos de una nueva especie supermasiva de dinosaurio con el esqueleto más completo que se ha encontrado de su tipo.

 Con 26 metros de largo y un peso de 59000 kilos, el Dreadnoughtus Schrani es el animal terrestre más grande del que se puede calcular su masa corporal, según la investigación recientemente publicada hoy en la revista Scientific Reports de la editorial Nature.


Video: Universidad Dexel

Los paleontólogos encontraron su esqueleto excepcionalmente completo. Recuperaron más del 70 por ciento de sus huesos, incluyendo la cabeza. La mayoría de los mega dinosaurios se los conoce sólo por restos relativamente fragmentarios. El Dreadnoughtus es una ventana sin precedentes hacia la anatomía y biomecánica de los animales más grandes que caminaron en la Tierra.

"Dreadnoughtus schrani fue asombrosamente enorme", dice Kenneth Lacovara de la Universidad de Drexel, en Filadelfia, Estados Unidos, uno de los descubridores del esqueleto fósil en el sur de la Patagonia.

"Pesaba tanto como una docena de elefantes africanos o más de siete Tiranosaurus rex Sorprendentemente, la evidencia esquelética muestra que cuando este espécimen de 59 toneladas murió, no había terminado de crecer", agrega Lacovara.
 
La publicación de este hallazgo dará para la polémica, porque hace casi cuatro meses otro grupo argentino anunció el descubrimiento de un dinosaurio aún más grande.
 

El Museo Egidio Feruglio, de Trelew, anunció en mayo el hallazgo de fósiles de un dinosaurio que habría tenido 40 metros de largo y pesado 100 toneladas. Sin embargo, los restos aún están en estudio y no se ha publicado ningún artículo científico al respecto.

A su vez, los descubridores del Argentinosaurus aseguran que este dino habría medido 30 metros de largo y a pesado 60 toneladas. Fue dado a conocer en 1993.
 
El Dreadnoughtus pertenece a un grupo grande de herbívoros conocidos como titanosaurios. El fósil fue desenterrado a lo largo de cuatro temporadas de campo desde el 2005 y hasta el 2009 por Lacovara.

El equipo también estuvo integrado por personal argentino del Centro Nacional Patagónico en Chubut y del Laboratorio de Paleovertebrados, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
Más de

Comentarios