EL TEST QUE ES VIRAL

Si ves un bebé en la foto, ¡cuidado!

Una imagen es virilizada por las redes sociales, y data de una prueba para saber en qué estado está nuestra lucidez. ¿Te animas a intentarlo?
Por 
viernes, 16 de octubre de 2015 · 17:13

Desde hace algunas horas está circulando en Internet y las redes sociales una imagen curiosa, la cual alarmó a algunas personas y a otras no.

Mira imagen siguiente. Probablemente se parece a un patrón sin sentido de manchas blancas y negras. Pero ahora mirar la imagen de abajo y volver a la imagen: lo más probable es que ahora se puede dar sentido a la imagen en blanco y negro.

Es esta capacidad de que los científicos de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Cambridge creen que podría ayudar a explicar por qué algunas personas son propensos a las alucinaciones.

Un test que se hizo viral y que permite saber si podés padecer psicosisLa psicosis a veces se acompaña de cambios drásticos en la percepción, en la medida en que la gente puede ver, sentir, oler y saborear las cosas que no están realmente allí, las llamadas alucinaciones. Estas alucinaciones pueden ir acompañados de creencias que otros consideran irracional e imposible de comprender.


En una investigación publicada ayer en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS), un equipo de investigadores con sede en la Universidad de Cardiff y la Universidad de Cambridge explorar la idea de que presentan alucinaciones debido a una mejora de nuestra tendencia normal para interpretar el mundo que nos rodea haciendo uso de los conocimientos y las predicciones anteriores.

Con el fin de dar sentido e interactuar con nuestro entorno físico y social, necesitamos una información adecuada sobre el mundo que nos rodea, por ejemplo, el tamaño o la ubicación de un objeto cercano.
 
Sin embargo, no tenemos acceso directo a esta información y estamos obligados a interpretar la información potencialmente ambigua e incompleta de nuestros sentidos. Este reto se supera en el cerebro - por ejemplo, en nuestro sistema visual - mediante la combinación de la información sensorial ambigua con nuestro conocimiento previo del entorno para generar una representación sólida y sin ambigüedades del mundo que nos rodea.
 
Por ejemplo, cuando entramos en nuestra sala de estar, podemos tener poca dificultad para discernir una forma negro de rápido movimiento como el gato, a pesar de que la entrada visual era poco más que un borrón que desapareció rápidamente detrás del sofá: la entrada sensorial real fue mínima y nuestro conocimiento previo hizo todo el trabajo creativo.

Con el fin de abordar la cuestión de si tales procesos predictivos contribuyen a la aparición de la psicosis, los investigadores trabajaron con 18 personas que habían sido remitidos a un servicio de salud mental dirigido por el NHS Cambridgeshire y Peterborough Foundation Trust, y dirigidos por el Dr. Jesús Pérez, uno de los co-autores en el estudio, y que sufría de señales muy tempranas de la psicosis.
 
Ellos examinaron cómo estas personas, así como un grupo de 16 voluntarios sanos, fueron capaces de utilizar las predicciones con el fin de dar sentido a las imágenes ambiguas, incompletas en blanco y negro, similar al que se muestra arriba.

Los investigadores encontraron una mejora del rendimiento mayor en personas con signos muy tempranos de psicosis en comparación con el grupo control sano. Esto sugirió que la gente del grupo clínico fueron de hecho dependen más fuertemente de la información que se les había dado para dar sentido a las imágenes ambiguas.
 
La imagen en definitiva, es la siguiente:
Para los que no pudieron ubicar dicha forma, acá le mostramos la imagen original.

Más de

Comentarios