REVELACIÓN CIENTÍFICA

Para la ciencia, la belleza es subjetiva

Un interesante estudio muestra que todas las personas tienen asumido quién es su "tipo". Pero, ¿cómo se construye esa elección? Te lo contamos en esta nota.
miércoles, 7 de octubre de 2015 · 19:02
Según un nuevo estudio se asegura que la belleza está en el ojo del espectador, y que lo atractivo para las personas está vinculado específicamente a sus experiencias de vida, o al menos 50%.
 
"Si tuviera que puntuar las caras más atractivas junto con otra persona, seguramente estaríamos de acuerdo en el 50%", aseguró el autor del estudio Jeremy Wilmer, profesor asistente de psicología en la Universidad de Wellesley cuya investigación nueva fue publicada en la revista Current Biology.
 
El estudio, que constó de dos partes, observó primero alrededor de 35 mil caras para determinar su atractivo. Investigaciones anteriores determinaron que la gente en general coincide en que los rostros simétricos son más atractivos. Eso, y otros factores, pueden explicar el 50% del consenso en la belleza.
 
¿Y el otro 50%? Ahí es donde la ciencia pone el énfasis. En la segunda parte del estudio, los investigadores estudiaron las preferencias faciales de 547 pares de gemelos y 214 pares de mellizos. La expectativa era que mediante el estudio de las personas que son genéticamente iguales (o al menos muy similares) y que crecieron en el mismo entorno, iban a tener un punto de vista que influiría en la variación del atractivo hacia otra persona.
 
Si algo está muy determinado por los genes, se espera que los gemelos sean más similares entre sí que los mellizos, supuso Wilmer. Por otro lado, si el entorno familiar es muy influyente, los investigadores esperaban que los mellizos coincidan bastante en las preferencias. Pero eso no fue así.
 
"En nuestro caso, hemos encontrado que, a pesar de que los gemelos comparten todos sus genes y su entorno familiar, fueron muy, muy diferentes entre sí en sus preferencias estéticas faciales", dijo Wilmer.
 
Es como si las experiencias personales informaran quién es atractivo y quién no, y justamente porque son personales, pueden diferir mucho de una persona a otra.
 
"La investigación ha descubierto entre otras cosas que si se toma un rostro y se lo empareja con información positiva, esa cara entonces parecerá más atractiva. Lo mismo sucede con las caras que son similares, también se empiezan a ver más atractivas y viceversa", dijo Germine.
 
"Así que uno se puede imaginar que a través de su vida se forman relaciones, amigos y gente con las que se tiene una relación más positiva. Entonces se identifican esos rasgos faciales como más atractivos y, por ende, las personas que se parezcan a ellos resultarán más atractivos".
Más de

Comentarios