INNOVACIÓN CIENTÍFICA

El nuevo diseño ultradelgado del termómetro

Investigadores japoneses presentaron una versión autoadhesiva; es más delgado que un pelo humano; en tres años llegará al mercado.
miércoles, 11 de noviembre de 2015 · 19:34
Investigadores de la Universidad de Tokio han desarrollado un termómetro ultrafino con forma de tirita de plástico que se adhiere a la piel y que se comercializará en unos tres años, informó hoy la cadena pública NHK. Los termómetros con forma de tirita plástica flexible existen hace tiempo, pero este, autoadhesivo, permitiría un uso más avanzado, sobre todo en hospitales.

Este dispositivo, con un grosor de alrededor de un cuarto de pelo humano, mide con precisión una temperatura de entre 25 a 50 grados centígrados y registra oscilaciones de hasta 0,1 grados.
 
El director de la investigación, Takao Someya, explicó que el termómetro podrá ser impreso en "tiritas adhesivas" y una vez colocadas sobre la piel monitorizar la temperatura del cuerpo humano en forma permanente.

"Por ejemplo, aplicado sobre una herida o después de una cirugía puede alertar de una infección al detectar cambios en la temperatura debido a una inflamación", destacó el profesor Someya al diario Japan Times.

Además, gracias a este dispositivo también se podrá medir "fácilmente" la temperatura de un bebé, añadió el investigador, quien señaló que no estará listo para su comercialización hasta dentro de al menos tres años.

Según Someya, el grafito y polímero de acrilato semicristalino usados para fabricar este termómetro son materiales baratos y ampliamente usados en la actualidad en el sector médico.
Más de

Comentarios