ACTUALIDAD

Cómo Facebook y Twitter pueden influir en el estado de ánimo

Investigadores de la Universidad de Carolina del Sur determinaron que existe un contagio emocional el tipo de perfiles que una persona sigue en la red social.
sábado, 14 de noviembre de 2015 · 07:00
Seguir en Twitter a usuarios que expresan comentarios negativos puede influir en el estado de ánimo y en las publicaciones que se realicen en la plataforma, de acuerdo a un reporte realizado por investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, tras analizar las actualizaciones realizadas por unos 3800 perfiles seleccionados de forma aleatoria.
 
Las expresiones de ira y miedo fueron las más frecuentes entre los tuits negativos analizados mediante la herramienta SentiStrength.

En promedio, una línea de tiempo de un usuario de Twitter, compuesta por las publicaciones realizadas por los perfiles que sigue, estaba conformada por un 34,4 por ciento de publicaciones positivas, otro 48,3 por ciento tenían contenidos neutrales y un 17,3 restante eran tuits negativos.

En el análisis se detecto que un segmento de usuarios, antes de publicar un comentario negativo, contaban con una línea de tiempo compuesta por un 33,3 por ciento de tuits positivos y un porcentaje mayor de tuits negativos, de 21,6.

Por el otro lado, antes de publicar un tuit positivo, estos usuarios tenían un timeline compuesto por 38,9 por ciento de tuis positivos y un 16 por ciento de negativos.

De esta forma, el contagio emocional, como definieron los investigadores a este comportamiento, tiene un efecto mayor cuando se siguen a cuentas y perfiles con tuits positivos, mientras que aquellos que están expuestos en mayor medida a los comentarios negativos actúan de una forma similar. "A veces no es sólo una expresión personal, también hay una influencia en otras personas", dijo Emilio Ferrara, uno de los investigadores a cargo del estudio.

Hubo antecedentes de estudios académicos sobre la influencia del estado de ánimo de los usuarios expuestos ante publicaciones presentes en Twitter y Facebook. "Las redes sociales pueden aumentar la intensidad de la sincronía emocional global", señalaron los investigadores de la Universidad de California, la Universidad de Yale y Facebook.

A su vez, Facebook puso a prueba este tipo de reacciones en una serie de pruebas que llevó a cabo en 2012 al exponer a 700 mil usuarios en dos grupos, uno ante publicaciones negativas y otro con contenidos positivos para estudiar sus reacciones. Tras las críticas recibidas por este experimento social, la compañía dijo que revisará sus procedimientos internos en este tipo de investigaciones.
Más de

Comentarios