¡INCREÍBLE DESCUBRIMIENTO!

Inventan pegamento compuesto en un 90% por agua y resistente como el cartílago

Se lo conoce como hidrogel y fue desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Emula el mecanismo utilizado por los mejillones para adherirse a los acantilados y cascos de barcos. Entrá a la nota y enterate de todo.
Por 
sábado, 21 de noviembre de 2015 · 09:00
Los mejillones y percebes se pegan a acantilados, cascos de barcos e incluso ballenas, de la misma manera que los hacen los tendones y los cartílagos al hueso. Esto es posible gracias a un adhesivo natural conocido como hidrogel, una mezcla pegajosa de agua y materiales gomosos que se convierte en una sustancia robusta y flexible. 

Inspirado en esto, los ingenieros del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado un método para desarrollar un equivalente sintético a este adhesivo natural. Y no sólo eso, sino que es más fuerte: en una prueba de resistencia, pegaron el adhesivo a una placa de cristal y le colgaron un peso de 25 kilos sin romper el gel.

El hidrogel desarrollado por el MIT, es un material transparente, y en este caso está compuesto por un 90% de agua. 

"Es un gel bastante duro y adhesivo que es principalmente agua" dijo Hyunwoo Yuk, un estudiante graduado en ingeniería mecánica y autor de un artículo sobre el trabajo. "Básicamente, agua adhesiva y robusta", añadió. 

casa del nino 
El hidrogel tiene una fuerza de 1000 julios por metro cuadrado, aproximadamente el mismo nivel que los tendones y cartílagos de los huesos. 

Similar al caucho, puede adherirse a superficies tales como vidrio, silicio, cerámica, aluminio y titanio con una tenacidad comparable a la unión entre el tendón y el cartílago en el hueso. 

En otro experimento los investigadores aplicaron el hidrogel a una oblea de silicio, que luego rompieron con un martillo. Mientras que el silicio se hizo añicos, sus piezas seguían pegadas.
 
Debido a que el hidrogel es biocompatible, también puede ser adecuado para una variedad de aplicaciones relacionadas con la salud, tales como revestimientos biomédicos para catéteres y sensores que los médicos introducen en el cuerpo. De hecho, el mismo MIT destacó el trabajo de una investigadora argentina del Conicent, la Dra. Jimena González, que desarrolló en Mar del Plata un hidrogel que sirve como cicatrizante. 
Más de

Comentarios