¡MISTERIO RESUELTO!

La ciencia explica por qué a los gatos les gustan tanto las cajas

Los cambios en el entorno y el estrés son dos de los factores detectados que hacen que estos animales sientan 'atracción' por las cajas o elementos similares.
Por 
martes, 17 de febrero de 2015 · 17:57
La ciencia resolvió uno de los grandes misterios de la naturaleza: ¿por qué los gatos aman las cajas de cartón? Si tienes un gato, tuviste uno o pasaste más de quince minutos en Internet, seguramente notaste que no importa qué clase de juguete le des al felino, siempre lo va a dejar por una caja vacía.
 
La respuesta a esta conducta es muy simple: las cajas son cómodas y protegen, lo que reduce el nivel de estrés y mantiene la temperatura. Entonces, ahora todo tiene más sentido.

"Esconderse es una estrategia de la especie para lidiar con los cambios en el ambiente y los factores de estrés", comentó Claudia Vinke a Wired. Otro beneficio que brinda meterse en contenedores pequeños, es que esto obliga al animal a "hacerse bolita", lo que lo ayuda a mantener el calor. Así, el gato no requiere gastar energía extra para mantener su temperatura corporal e, incidentalmente, el cartón es un excelente aislante.

Para llegar a esta conclusión, se trabajó con gatos domésticos de un refugio en los Países Bajos. El proceso fue muy simple:

Entregarle una caja a un grupo de gatos y además tener un grupo control sin caja.

Medir los niveles de estrés en los animales.

Hay que tener en cuenta que los gatos suelen retraerse en situaciones nuevas y estresantes, como el cambio de hábitat, por esto cuando los gatos que tenían caja se mostraron más interesados en tener contacto humano y se acoplaron más rápidamente al ambiente nuevo, fue posible concluir que se habían reducido los niveles de estrés.

En conclusión, las cajas son a los gatos lo que el Internet es para muchos de nosotros: un lugar confortable donde nos podemos retraer para evitar lidiar con los problemas e ignorar las diferentes fuentes de ansiedad y, ocasionalmente, de hostilidad.


Más de

Comentarios