FENÓMENOS Y EL CLIMA

¿De dónde viene el olor a lluvia?

Científicamente es comprobable y los investigadores creen haber descubierto el mecanismo que hace que se libere este particular olor.
viernes, 20 de febrero de 2015 · 17:33
Es inconfundible. El olor a lluvia es universal y no es mito. De hecho, científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) creen haber identificado el mecanismo que libera el aroma a mojado cuando comienzan las precipitaciones.

Al estudiar unas imágenes en alta resolución (a una velocidad extremadamente lenta), los expertos descubrieron que cuando una gota golpea una superficie porosa, se forman pequeñas burbujas en su interior. Al igual que ocurre con una copa de champagne, las gotas suben y, al alcanzar la superficie, se rompen y liberan una efervescencia de aerosoles. Estas partículas diminutas quedan suspendidas en el aire y luego son esparcidas por el viento.

Los especialistas también sospechan que en ambientes naturales, los aerosoles pueden llevar elementos aromáticos, junto con las bacterias y los virus almacenados en el suelo. Estos aerosoles pueden ser liberados durante la lluvia ligera o moderada, y luego se extienden a través de las ráfagas.

Este olor particular fue bautizado como "petrichor” en 1964 por un equipo de investigadores australianos, quienes la describieron como una combinación de aceites de plantas y el compuesto químico geosmina que se libera del suelo después de la lluvia.
Más de

Comentarios