Vídeo Viral

100 años de belleza en Irán

Un vídeo que muestra a través de la moda, libertades permitidas y censuradas a las mujeres en Irán, se ha hecho viral en YouTube.
martes, 24 de febrero de 2015 · 15:23

Desde 1910 hasta 2010, el video "100 años de belleza en Irán” que es el último de una serie de tres que ha sido publicado por una productora de medios, en su sitio web y en YouTube.

Los cambios que se visualizan se centran fundamentalmente en el peinado, el maquillaje y algunos accesorios de Sabrina, la protagonista.

La intención de este material es reclamar como las mujeres han ido perdiendo libertades, al final del siglo XX y como van recuperando dichos derechos a comienzos de este siglo. El recurso para hacer evidente estos cambios es una contundente ejemplificación de la historia del país.

Durante las dos primeras décadas, las mujeres utilizaban pañuelos para cubrir su cabeza, como ordenan las leyes del Islam, pero a partir de 1930, se produce un cambio. Las leyes del sha Reza Pahlevi para prohibir la vestimenta tradicional musulmana y orientar el país hacia un estilo más occidental.

Con el correr de las décadas bellos peinados y el uso de maquillaje ha sido una constante en este país, hasta que en la década del 80 los famosos pañuelos Chador regresaron a la vestimenta de las mujeres en Irán como una prenda obligada, donde la posibilidad de usar maquillaje o hacer visible el cabello desapareció por completo.

En la década del 90 comienza a desaparecer el pañuelo Chador que cubre hasta los hombros.

Al final del video, las últimas dos décadas, 2000 y 2010, se puede ver a Sabrina la protagonista con un pañuelo verde, el cual se ha convertido en un fuerte símbolo de aquellas mujeres que participaron en las protestas en 2009 por la renuncia del presidente Mahmud Ahmadineyad

La productora "Cut" ha hecho dos videos más que tratan sobre la belleza en la mujer. Estos se centran en la sociedad y moda estadounidense, el primero muestra los cambios en peinado y maquillaje de una mujer blanca a lo largo de 100 años y el segundo es el caso de una mujer afroamericana.

Esta producción intenta mostrar como los estándares y patrones de belleza van cambiando a lo largo de los años, convirtiéndose en representaciones de la historia de un país, sus cambios políticos y sociales.

Más de

Comentarios