Islas Galápagos

¿Las tortugas fuera de peligro de extinción?

Por primera vez en 100 años ha nacido la primera tortuga fuera de cautiverio en las islas Galápagos.
sábado, 28 de marzo de 2015 · 17:20

Según difunde una revista de ciencia de nombre Nature, han encontrado por primera vez después de un centenar de años, tortugas nacidas en su hábitat natural.

Esta especie característica por vivir más de 100 años podría salir de la lista de animales en peligro de extinción gracias a un especial programa de conservación del Parque Nacional Galápagos.

Mediante esta iniciativa se recolectan los huevos de tortuga y se los coloca en incubadoras hasta que nacen. Estas se encuentran a la temperatura adecuada, para el correcto desarrollo del embrión. Los huevos que se entierran en cajas de plástico, demoran entre 120 y 140 días en nacer.

Hasta los dos años, las tortugas viven en cautiverio en unos corrales de la reserva natural. Pasados estos dos años son removidas a un hábitat natural dentro de la misma isla.

Después de este periodo de adaptación, los animales son llevados a un ambiente "salvaje”, en la Isla de Pinta al norte de Galápagos. Esta región es un ambiente totalmente natural, pero protegido.

Un proyecto muy similar es llevado a cabo en otra isla en Galápagos: Pinzón, donde se han encontrado los primeros casos de crías nacidas fuera de cautiverio.

Un informe publicado por un grupo de científicos liderados por el doctor James Gibbs anunció que se descubrieron las primeras crías de tortugas nacidas en hábitat natural. La posibilidad de reproducirse sin asistencia es un gran paso para la especie ya que estas nuevas generaciones de tortugas no han necesitado pasar por las incubadoras que se encuentran en el centro de conservación de Galápagos.

Linda Cayot es una de las encargadas del trabajo de conservación y preservación de esta especie, y afirma que la tarea que realizan en Galápagos, desde el Parque Natural es muy importante para las tortugas, y para otros lugares en el mundo que se constituyen como reservas naturales y están interesados en conservar distintas especies en peligro de extinción.

Más de

Comentarios