NASA

A la pesca de la basura espacial

Un proyecto de la NASA, espera captar desechos espaciales, con redes similares a las utilizadas por los pescadores hace cientos de años.
sábado, 28 de marzo de 2015 · 17:13

La Nasa ha anunciado que está desarrollando un dispositivo para poder atrapar, una gran cantidad de desechos que se encuentran gravitando en el espacio.

Al ser humano parece no alcanzarle con contaminar el planeta tierra sino que también ha desplegado una gran cantidad de basura en el espacio. Ya sean satélites fuera de funcionamiento o las etapas superiores de los lanzadores, todo ese desperdicio, ha sido responsabilidad de la raza humana.

Sin embargo una iniciativa bastante positiva de nombre CleanSpace de la ESA ha sido lanzada por un grupo de investigadores en busca por reivindicar el costo de la ciencia espacial.

Este jueves se ha publicado en la página oficial de la NASA un artículo donde se explica el sistema de funcionamiento de las "redes espaciales”, que se espera sirvan como herramientas para limpiar el espacio. Estas redes, están basadas en la antigua técnica de los pescadores que ya lleva miles de años de aplicación entre los humanos.

Uno de los ingenieros de la ESA Kjetil Wormnes afirma que por ahora solo se están realizando pruebas en la tierra. "Lanzamos redes desplegables con un sistema de aire comprimido hacia una maqueta a escala de un satélite”. Se espera que recién en 2021 pueda comenzar a analizarse la viabilidad espacial de este mecanismo mediante la misión e.DeOrbit la cual tendrá como principal intención disminuir la basura espacial en aquellas órbitas con alta densidad de tráfico. El ingeniero explicó cómo han sido las pruebas en el centro de investigación y como han hecho funcionar este artefacto "Durante esta campaña, de dos días de duración, logramos lanzar con éxito 20 redes a distintas velocidades durante las 21 parábolas de micro gravedad. Las redes iban dobladas dentro de cajas de papel, y tenían pequeñas masas en cada esquina para facilitar la captura del satélite”.

Los ingenieros están ultimando algunos detalles que no están resueltos, entre los que se encuentra la forma más eficiente para atrapar la basura espacial. "El objetivo era validar una herramienta de simulación que acabamos de desarrollar para diseñar las redes que harían falta en una misión real para retirar fragmentos de basura espacial de forma activa” declaró Wormnes en el sitio web de la NASA.

Más de

Comentarios