Estudio en psicología

Los hombres tienden a ser más narcisistas que las mujeres

Es el resultado de un estudio estadounidense. Investigaron la voluntad de poder, el exhibicionismo y su noción de lo que merecen.
viernes, 6 de marzo de 2015 · 18:41

Un análisis de datos provenientes de 355 estudios y otros trabajos publicados desde hace 30 años en los cuales participaron unas 470.000 personas.

Los investigadores centraron el estudio en tres rasgos de narcisistas: la voluntad de poder, el exhibicionismo y la idea de que todo lo merecen.

Emily Grijalva, profesora adjunta de Recursos Humanos en la universidad de Buffalo (Nueva York), es el autor de esta investigación para la revista Psychological Bulletin. Grijalva aclaró "El narcisismo está relacionado a diferentes disfunciones mentales del individuo, entre ellos la incapacidad de mantener relaciones duraderas con los otros, la agresividad y los comportamientos no éticos".

Luego añadió: "al mismo tiempo, el narcisismo permite mejorar la autoestima, contribuir a la estabilidad emocional y a la tendencia a afirmarse como líder".

La docente en psicología explicó que "al examinar las diferencias sobre el narcisismo entre hombres y mujeres, podría ser posible determinar disparidades entre los dos sexos en cuanto al acceso a puestos de responsabilidad por ejemplo, y también en otras áreas importantes".

Según la hipótesis del informe, la mayor diferencia en los puntos tratados en la noción de lo que se merecen. Los hombres suelen tomar en cuenta más privilegios que las mujeres. La segunda mayor separación es la voluntad de dominación. "En comparación a las mujeres, los hombres muestran más seguridad y deseo de poder" aclaró Grijalva.

La profesora neoyorkina también manifestó: "no hemos constatado diferencia en las tendencias exhibicionistas, lo que significa que tanto los hombres como las mujeres demuestran vanidad, deseo de ser admirados y falta de empatía".

Los estereotipos marcados por la sociedad a lo largo del tiempo marcaron la diferencia de personalidades entre hombres y mujeres. Es por eso que los autores del estudio informaron que "los individuos tienen tendencia a observar y a aprender de muy chicos los roles de mujer y de hombre".

A lo anterior, la psicóloga concluyó que las mujeres podrían "ser duramente criticadas cuando se muestran autoritarias o agresivas. Esto crea más presiones en ellas que en los hombres, lo que las hace controlar más sus comportamientos narcisistas".

Más de

Comentarios