IMPORTANTE

¿Por qué truenan los dedos de las manos?

El sonido que hace sentir aliviado a algunos y molestos e irritables a otros se explica de manera simple, a partir de un experimento.
viernes, 17 de abril de 2015 · 18:42
Algunos lo hacen con placer, otros lo odian, pero durante años no hubo acuerdo entre los científicos a la hora de determinar qué es lo que causa ese ruido cuando tronamos los dedos.

Un grupo de investigadores aseguró haber descubierto qué genera ese peculiar ruido, gracias a diversos experimentos con resonancias magnéticas. Según los expertos, lo que causa el crujido en nuestras manos es la creación de cavidades de gas en el líquido sinovial que tenemos entre los huesos. El crujido sucede en menos de 310 milisegundos.

Los investigadores también detectaron que inmediatamente antes del crujido se crea dentro de nuestras manos un "flash blanco", aparentemente causado por el roce del mencionado líquido.

"A mí me gusta bastante el sonido, pero esto ya es un tema personal", explicó Greg Kawchuk, un profesor de medicina de rehabilitación en la Universidad de Alberta, en Canadá, que dirigió el estudio, publicado en la revista científica PLOS ONE.

El primer estudio científico sobre la materia, de 1947, explicó que el sonido venía de la formación de cavidades de gas. Sin embargo, un estudio posterior, de 1971, rechazó esta teoría y argumentó que lo que generaba ese sonido eran pequeñas burbujas que estallaban dentro de nuestras manos.

La resonancia magnética permitió descifrar y registrar lo que ocurre realmente dentro de nuestras manos cuando las crujimos. El equipo de investigadores utilizó la cámara lenta para determinar lo que sucede y se confirmó que el sonido es causado por una cavidad que se forma rápidamente dentro de la articulación cuando se tira.

En todos los casos, el agrietamiento y la separación de la articulación se asoció con la rápida creación de una cavidad llena de gas en el líquido sinovial, una sustancia natural que lubrica las articulaciones. "Es como la formación de un vacío", concluyó Kawchuk.
Más de

Comentarios