ESTADOS UNIDOS

¿Podría el Paracetamol disminuir la felicidad?

La droga utilizada en la mayoría de los hogares podría tener efectos no deseados, como la alteración de la actividad cerebral de distintas formas.
Por 
martes, 21 de abril de 2015 · 19:15
El paracetamol o acetaminofén podría hacer que disminuya algo más que el dolor: también podría limitar emociones de alegría o tristeza según una investigación reciente.

El estudio sugiere que el paracetamol disminuye la respuesta emocional a estímulos positivos y alegres. Pero el mismo parte de trabajos anteriores sobre emociones negativas, explicó Geoffrey Durso, quien encabezó el estudio. 

Estudios recientes de psicología descubrieron que el paracetamol disminuye el grado al que los pacientes experimentan eventos negativos más allá del dolor físico, dijo Durso, un estudiante de doctorado en psicología en la Universidad Estatal de Ohio en Columbus. Nuestro estudio comenzó al preguntarnos por qué sucede esto. 

El nuevo estudio, publicado recientemente en línea en Psychological Science, llevó a cabo dos experimentos, cada uno con aproximadamente 80 estudiantes universitarios. 

En el primer experimento, la mitad de los participantes tomó una dosis de 1000 miligramos de paracetamol mientras que la otra mitad tomó una pastilla de azúcar. Una hora después se les mostraron 40 fotografías diseñadas para generar respuestas emocionales, tanto positivas (niños jugando con animales simpáticos) como negativas (niños enfermos y malnutridos). 

Los participantes clasificaron el contenido emocional las fotografías y luego indicaron cómo los hizo sentir cada una. 

El resultado fue que quienes habían tomado paracetamol mostraron respuestas más restringidas para las fotografías negativas y para las positivas. 

Se hizo un estudio subsecuente con la misma estructura pero que también pidió a los participantes que indicaran cuánto color azul veían en cada imagen, con el fin de saber si el paracetamol afectaba sólo las emociones o también la capacidad de ejercer un juicio. 

Los resultados mostraron que el paracetamol no tuvo ningún efecto en la evaluación del color, lo que sugiere que sólo afecta las emociones. 

En general, Durso dijo que el estudio descubrió una confiable aunque sutil asociación entre el paracetamol y la disminución de emociones. La manera en la que el medicamento consigue este
efecto, sin embargo, sigue siendo elusiva. 

El paracetamol tiene varios efectos en un individuo, dijo Durso, quien cree que el medicamento podría alterar la actividad cerebral de distintas formas, como modificando la actividad de la serotonina, reduciendo señales de inflamación, o disminuyendo la activación de áreas responsables de las emociones. 

Cualquiera de estos efectos, o una combinación de ellos, podría ser responsable por los resultados psicológicos que observamos en las evaluaciones de disminución de emociones negativas y positivas de las personas, dijo. 

Pero Durso enfatizó que el efecto que el paracetamol tiene en las emociones podría no ser exclusivo: otros analgésicos como la aspirina o el ibuprofeno podrían tener efectos similares, aunque todavía no se estudió.
Más de

Comentarios