INCREÍBLE REVELACIÓN

¿El fin del matrimonio y la monogamia?

Un estudio explica la teoría de que la sociedad primitiva era matriarcal y poliamorosa, pero esto cambió con la necesidad de mantener el linaje.
sábado, 23 de mayo de 2015 · 00:00
El concepto de matrimonio y familia como núcleo de la sociedad podría ser un concepto mucho más nuevo de lo que se pensaba, a la luz de un estudio publicado la semana pasada por investigadores de la Universidad de Londres, en el Reino Unido.

Los investigadores aseguraron que las sociedades primitivas estaban basadas en la igualdad sexual entre hombres y mujeres, pero eso cambió por un motivo arraigado en la biología: la necesidad de proteger el propio linaje, lo que introdujo el concepto de fidelidad femenina.

"La igualdad sexual es uno de los cambios más importantes que distinguen a los seres humanos [del resto de los animales]", expresó Mark Dyble, principal autor del estudio según el sitio inglés The Guardian.

El estudio se suma a las hipótesis de investigadoras como Helen Fisher sobre cómo el matrimonio se desarrolló como un "contrato sexual" en el que el hombre se comprometía a cuidar a los hijos de la mujer si tenía la certeza de que eran suyos también.

Pero en tiempos donde existen los exámenes de ADN express que permiten saber con seguridad quiénes son los padres de cada niño, el contrato sexual exclusivo puede haber quedado un poco anacrónico.

Por eso, el psicoterapeuta mexicano Mario Guerra sostuvo que existe una "nueva monogamia" que incluye una diferenciación entre "la pareja con la que se tiene hijos" y la necesidad detener múltiples compañeros sexuales.

Mientras tanto, Fisher sostuvo que el concepto de matrimonio cambió más en el último siglo, una tendencia que se acentuará en los próximos 20 años. Cada vez más parejas deciden expandir sus horizontes sexuales más allá de mantener el compromiso de convivir y criar hijos de manera conjunta.
Más de

Comentarios