MÚSICA Y MEMORIA INVOLUNTARIA

Qué hacer cuando se te pega un tema y no parás de cantarlo

Masticar chicle es la solución definitiva para cuando las canciones resuenan en la cabeza y no se pueden olvidar, fenómeno conocido como "earworms".
martes, 5 de mayo de 2015 · 09:44
Escuchar una canción en la radio, en un programa de televisión o en el teléfono muchas veces deja resonando estribillos o frases en la cabeza, que posteriormente cantamos durante un tiempo, incluso varios días.
 
"Creemos que los 'earworms' (gusanos de las orejas en castellano) están relacionados con la corteza auditiva del cerebro y podría ser una forma de memoria musical involuntaria", explica Philip Beaman, profesor asociado de ciencia cognitiva de la Universidad de Reading.

Los científicos explican que masticar chicle reduce el número de pensamientos involuntarios y, por ese motivo, hay menos probabilidades de que vuelvas a cantar esa canción sin que tengas la intención de hacerlo. Esto se debe a que la cabeza está ocupada por masticar y la atención se pone en otra actividad.
 
Durante la investigación descubrieron que el chicle reduce los pensamientos involuntarios que se producen en nuestra mente. También concluyeron que la disminución de estos recuerdos musicales no es consecuencia de la pérdida de atención que se produce al concentrar la mente en la tarea de masticar, si no que se relaciona con la "programación" de nuestro motor articulatorio.

Hacer sopa de letras o jugar sudoku también es un remedio para sacar esas canciones pegajosas y molestas de nuestra mente, aclararon los investigadores.

"La clave es encontrar algo que suponga un desafío para nuestra mente. Si comprometes tu cerebro, limitas el número de recuerdos intrusivos involuntarios que pueden entrar en tu mente. Pero debe tener la dificultad justa", comentó el psicólogo Ira Hyman.
Más de

Comentarios