TÉCNICA Y PRÁCTICA

Seis claves para ser feliz, según la Universidad de Harvard

La felicidad es objeto de estudio entre los estudiantes de psicología y se dieron a conocer algunos consejos para aprender a ser feliz.
martes, 23 de junio de 2015 · 09:39
El doctor israelí Tal Ben-Shahar, docente de esta prestigiosa Universidad y experto en Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas y aceptadas en todo el mundo y que él mismo define como "la ciencia de la felicidad”.
 
Ben-Shahar afirma que la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o a jugar al golf: con técnica y práctica.

"No tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”, explicó Ben-Shahar, "te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”.

Algunos de sus consejos para lograr la felicidad son:

1. Perdoná tus fracasos. Es más: ¡celebralos!. "Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar". 

2. No des lo bueno por hecho: agradecelo. Cosas grandes y chicas, insignificantes aparentemente. "Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista".

3. Hacé deporte. Basta con practicar un ejercicio suave como caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir perdidos de felicidad, porque en realidad son opiáceos naturales que produce nuestro propio cerebro, que mitigan el dolor y causan placer, según detalla el entrenador de easyrunning y experto corredor Luis Javier González.

4. Simplificá, en el ocio y el trabajo. "Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar.

5. Aprendé a meditar. Esta práctica simple ayuda a combatir el estrés. 

6. Practicá una nueva habilidad: la resiliencia. La felicidad depende de nuestro estado mental, no de la cuenta corriente.
Más de

Comentarios