LA ERA DEL FORMATO DIGITAL

Hace 20 años, cambió el concepto de la industria musical con la llegada del MP3

El formato digital de música cambió el paradigma con el que se entiende la calidad y características de este tipo de productos que antes cabían en un CD.
martes, 14 de julio de 2015 · 10:40
Veinte años atrás exactamente, y sin que nadie pudiera imaginarlo, la industria de la música comenzaba a tomar un nuevo rumbo y los discos compactos se vieron desplazados.
 
Esta innovación provino de Baviera: allí, científicos del Fraunhofer-Institut für Integrierte Schaltungen, en la localidad de Erlangen, trabajaron arduamente para intentar desarrollar un medio que retransmitiera la música con la calidad de tono adecuada. Hace veinte años ese formato de música digital recibió su nombre: MP3. Las dos letras y el número eran una abreviatura de la complicada denominación técnica para comprimir audios bajo la norma ISO Standard IS 11172-3 "MPEG Audio Layer 3".

Los científicos consiguieron entonces comprimir datos de audio de forma que esta música digital ocupara mucho menos espacio a la hora de almacenarla que antes.
 
Desarrollar esa técnica llevó a que se impusieran dispositivos como el iPod.  "El sueño de cualquier científico es desarrollar algo que sea útil para la humanidad", dijo Karlheinz Brandenburg. El ingeniero electrónico y matemático desarrolló junto a sus colegas Harald Popp y Bernhard Grill el proceso de compresión de datos de audio en un archivo MP3.
 
"Soñábamos entonces con una radio digital y millones de usuarios. Ahora son muchos miles de millones los aparatos que trabajan con el formato, lo que supera ampliamente el sueño de entonces", dijo.

Cuando los ocho investigadores del equipo del Fraunhofer consiguieron el avance técnico, desconocían la implantación que tendría en el mercado. Al inicio fue todo "muy difícil", dijo Popp. Los pesimistas preguntaban si existiría un aparato que pudiese reproducir una colección de música en formato mini.

En 1998 comenzaron a aparecer los primeros reproductores de MP3 de uso masivo y, en 2001, el primer iPod impuso definitivamente el formato. La industria de la música ya no sería la misma.
 
¿Todavía seguís comprando discos compactos musicales? ¡Dejanos tu opinión en la breve encuesta de esta nota!

Encuesta

¿Todavía seguís comprando discos compactos musicales?

Más de

Comentarios