AVANCE CIENTÍFICO

Crean un nuevo sistema que logra cargar baterías a través del Wi-Fi

El sistema se denomina PoWifi (acrónimo inglés de "alimentación a través de wifi") y funciona a distancia de hasta 8.5 metros.
jueves, 23 de julio de 2015 · 09:38

El siguiente avance en la energía sin cables se logró, curiosamente, gracias a un sistema concebido para la comunicación: la wifi que utilizan la mayoría de los hogares. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Washington en Seattle (EE UU) utilizó un router para cargar a distancia baterías. De momento consiguieron alimentar dispositivos como los que utilizan pequeños electrodomésticos y mandos a distancia (las pilas de níquel-metal hidruro) y las pilas de botón de los relojes (pequeñas baterías de ion de litio).

El sistema presentado se denomina PoWiFi (acrónimo inglés de "alimentación a través de Wi-Fi") y funciona a distancias de hasta 8,5 metros. Para lograrlo, los investigadores crearon un sistema que recolecta la energía de la wifi y la suministra de manera continua a las baterías. 

Los investigadores presumen de que su logro resulta compatible con el uso habitual de la wifi y de que "no compromete significativamente su rendimiento" para conectar dispositivos a la Red y entre sí. 

Sin embargo, para el profesor de Radiocomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, José Manuel Riera, esto solo sería posible en "casas aisladas y distantes unas de otras", como las de las zonas residenciales de Estados Unidos, no tanto en los apartamentos y pisos en los que viven muchos europeos, por las interferencias de la conexión con las de los vecinos.

"Cuando no estamos usando Internet, nuestro router solo utiliza un 1% del tiempo de transmisión. Son desconexiones de milésimas de segundo que aprovechan otras redes inalámbricas para transmitir", explica Riera.

El uso para suministrar energía, en cambio, exige que el router transmita energía de forma continua. "En un entorno de mucho uso, como una universidad o una empresa, no se podría aplicar", aseguró el profesor.

La investigación supone "un avance significativo" para mantener alimentados todo tipo de sensores de bajo consumo, como los que se emplean en domótica y en otras aplicaciones del Internet de las las cosas. De hecho, el estudio se completa con dos nuevos dispositivos. Una cámara y un sensor de temperatura que se alimentan perfectamente a través del nuevo sistema.
Más de

Comentarios