GRAN HALLAZGO

Descubren planeta con características similares a la Tierra

Es un 60% más grande que nuestro planeta y el mismo está localizado a unos mil 400 años luz.
jueves, 23 de julio de 2015 · 20:36
Esta tarde, la NASA confirmó que a través de la misión Kepler encontró el planeta que reúne las condiciones más similares a la Tierra de los que hasta ahora se conocen, un "primo mayor" de nuestro planeta que según la agencia espacial es "un paso adelante para encontrar una Tierra 2.0".

"En el 20° aniversario del descubrimiento de que otros soles pueden hospedar planetas, el explorador de exoplanetas Kepler descubrió el planeta y la estrella que más se parecen a nuestra Tierra y nuestro Sol", afirmó John Grunsfeld, jefe científico de la NASA.

El planeta denominado Kepler-452b tiene un diámetro 60% más grande que la Tierra y, si bien su masa y composición aún no fueron determinadas, por estudios anteriores se piensa que planetas de este tamaño tienen muchas posibilidades de ser rocosos.

Si bien su tamaño lo convierte en una "Súper Tierra", este planeta es el más pequeño de los que se encontraron en la denominada "zona habitable" que está siendo explorada por la misión Kepler. Se conoce así al área donde planetas orbitan estrellas similares a nuestro Sol y que podrían potencialmente soportar agua en su estado líquido en la superficie.

Este planeta también tiene la particularidad de tener una órbita similar a la de la Tierra: demora 385 días en completar el ciclo, lo que representa sólo un 5% más de lo que tarda la Tierra. Kepler-452b también está un 5% más alejado de la estrella que orbita, de lo que la Tierra está del Sol.

"Podemos pensar en Kepler-452b como un primo mayor, más grande que la Tierra, lo que nos da una oportunidad de entender y reflexionar sobre el cambiante medio ambiente de la Tierra", añadió Jon Jenkins, principal analista de datos de Kepler en la NASA, quien encabezó el equipo que descubrió este planeta.

Una de las razones por las que se le considera como "primo mayor" de la Tierra, además de su tamaño, es que tiene 6 mil millones de años de existencia, lo que representa 1,5 mil millones de años más que nuestro Sol. Esta larga vida del planeta ha elevado las esperanzas de sus descubridores. "Esa (longevidad) es una oportunidad  sustancial para que surja vida, si es que todos los ingredientes y condiciones necesarias para la vida existen en este planeta", añadió Jenkins.

El sistema Kepler-452, donde fue descubierto este planeta, está a unos mil 400 años luz de la Tierra en la constelación Cygnus.

Además de haber confirmado este planeta, el equipo de Kepler incrementó el número de candidatos en ser exoplanetas en 521, para llegar a un total de 4 mil para la misión. Los candidatos requieren de observación especial para verificar que efectivamente sean planetas.

Doce de los nuevos candidatos tienen diámetros que son una o dos veces el tamaño de la Tierra, y orbitan dentro de la "zona habitable" de sus respectivas estrellas. De estos, nueve orbitan estrellas que son similares a nuestro Sol, en términos de tamaño y temperatura.
Más de

Comentarios