IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO

Encuentran una nueva especie de "plesiosaurio" en la Antártida

La nueva especie denominada finalmente "Vegasaurus molyi", vivió hace más de setenta millones de años y alcanzó los 6,7 metros de longitud.
miércoles, 29 de julio de 2015 · 08:19
José Patricio O'Gorman (paleontólogo), y autor del estudio que se publicó en la revista científica Journal of Vertebrate Paleontology, explicó: "si bien los plesiosaurios abundaban en los ambientes marinos en la época de los dinosaurios, el Vegasaurus molyi es la primera especie identificada en la Antártida cuyo esqueleto está casi completo y en muy buen estado de conservación”.

Lo que faltó encontrar fue su cráneo. "Este ejemplar nos permitió establecer las relaciones de parentesco entre el Vegasaurus y otros plesiosaurios que habitaron en Antártida, Patagonia y Nueva Zelanda hacia fines del Cretácico”, indica el profesional de investigaciones del Museo de La Plata (MLP) y el Conicet.

Se lograron recuperar costillas de esta especie extraña, alrededor de cien vertebras, la cintura escapular, pelvis, los miembros y todo el cuello.
 
"En total, estimamos que el ejemplar alcanzó los 6,7 metros, pero la vértebra cervical que estaba en contacto con la cabeza no era mucho más grandes que la de un humano, de apenas 2 o 3 centímetros de largo, por lo cual, su cráneo era de pequeño tamaño y no podía ingerir animales muy grandes, más allá de que posiblemente era un predador activo”, detalló O´Gorman.

La extracción de este particular ejemplar llevó mucho tiempo de trabajo, investigación y especial atención. Un importante equipo de geólogos presidido por Eduardo Olivero detectó una de sus aletas anteriores en 1989 y recién en 1993 se pudo hacer el rescate del hallazgo.
 
Posteriormente en 1999 se siguió con la misión, que terminó en 2005. Desde esa fecha, dio inicio el estudio de los fósiles hasta hoy, lográndose determinar que se trata de una nueva especie.
 
El doctor Marcelo Reguero explicó que "para llegar a la Isla Vega se precisa de un helicóptero y una logística compleja, por lo que fuimos a rescatar este ejemplar las veces que nos fue posible y, cuando no, continuamos con las investigaciones en otros sitios de la Antártida”.
 
El profesional estuvo presente en las tres campañas, por lo que pudo hacer la comparación y progresión de los datos y fósiles encontrados.
Más de

Comentarios