Conocé al único microorganismo que podría vivir en Marte

Por las bajas temperaturas del planeta rojo, son muy pocos los organismos que podrían adaptarse. 'extremófilo' es el espécimen más viable.
Por 
martes, 29 de septiembre de 2015 · 14:10
El reciente descubrimiento de agua líquida en Marte abrió un nuevo debate sobre la posibilidad de vida en el planeta rojo y, según especialistas, son muy pocas las formas de vida terrestres que podrían sobrevivir en un ambiente tan hostil como Marte.

Pablo Mauas, astrónomo, investigador de astrobiología (estudian la biología fuera de la Tierra) e investigador principal del Conicet: "En Marte, las temperaturas son muy bajas. Hablamos de -20 grados en verano y -100 en invierno. Para que el agua esté líquida tendría que tener una altísima concentración de sales (porque el agua salada se congela a temperaturas más bajas). Si se confirma que hay agua líquida, nos acercamos un paso a la posibilidad de que exista o haya existido vida en Marte, porque la vida, tal como la conocemos, sólo puede existir donde hay agua líquida”.

En este contexto el investigador detalló: "Tendrían que ser, a lo sumo, microorganismos capaces de vivir en ambientes muy salados. Se trata de los llamados ‘extremófilos’, que son organismos que se adaptan a condiciones extremas y que también existen en la Tierra”.

Microorganismos de este tipo hay en distintos lugares de nuestro planeta: por ejemplo, Mauas y su equipo trabajaron con Natrialba Magadii, que es originaria del lago Magadi en Kenya, y vive en concentraciones de sal muy altas.
 
Hay también en los "ojos de mar” (lagunas pequeñas, profundas y muy saladas) en Tolar grande, Salta. Y están por estudiar unas resistentes a arsénico que fueron encontradas en cloacas de Tucumán.
Más de

Comentarios