A FALTA DE LA PRINCIPAL MATERIA PRIMA

Cubanos sufren la escasez de cerveza en uno de los veranos más calurosos

La televisión cubana indicó que la carencia se debe a una 'afectación productiva que tuvo la empresa mixta Bucanero en el primer cuatrimestre del año por falta de su principal materia prima, la cebada malteada'
sábado, 2 de enero de 2016 · 15:19
Cuba vive una aguda escasez de cerveza, una de las bebidas preferidas en la isla junto con el ron. La caída en la producción, que según la televisión tuvo su fase más crítica en marzo, provocó "un desabastecimiento en la red minorista que impacta aún en la población". La situación no se estabilizará hasta septiembre.

Pero esta noticia cobra aún más importancia por anunciarse durante uno de los veranos más calurosos en seis décadas en Cuba. La falta de cerveza coincide con los meses de mayor demanda, en una estación estival que registra una temperatura media de 28 grados, el tercero más cálido desde 1951, según el Instituto de Meteorología.

"Ahora, en el verano sobre todo, usted va a buscar una cerveza fría para este momento tan necesario y no la encuentra", dijo un entrevistado a la televisión.

"Fue una odisea conseguir cervezas para una fiesta de despedida el martes. Recorrí supermercados, gasolineras y licorerías de media Habana y al final tuve que comprarlas en un restaurante", donde se venden un 15% más caras, contó un chileno residente en La Habana.

Según la televisión, la escasez se agudizó debido al "acaparamiento" por parte de consumidores y de "paladares" (restaurantes privados), que han florecido con las reformas económicas del presidente Raúl Castro.


La empresa mixta cubano-germana afectada produce cuatro marcas de cerveza: Cristal y Bucanero, las más populares, así como Cacique y Mayabe. Su capacidad producción "es superior a 1,5 millones de hectolitros al año, que representan más de 450 millones de vasos de cerveza anualmente", según el sitio web de la empresa.

Comentarios