CURIOSIDADES

Buscan transformar un veneno letal en medicamento

Este animan, conocido como ¨asesinao de asesinos¨ por atacar a las cobras, posee un veneno que actúa de inmediato y podría ser la clave para tratar dolores en humanos.
miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 16:58
La serpiente de coral azul (denominada Calliophis bivirgata) es una de las especies más lindas pero venenosas del planeta.
 
Una investigación reciente revela propiedades de su poderoso veneno, distinto al de todas las otras serpientes, y analiza su potencial como medicamento contra los dolores. 

El trabajo detalla que ese veneno ataca directamente "los receptores que son críticos para el dolor en los seres humanos y podría ser utilizado como un método de tratamiento" contra enfermedades crónicas. 

"La mayoría de las serpientes tienen un veneno de acción lenta que funciona como un poderoso sedante. Provoca sueño y movimientos lentos antes de llevar a la muerte", dijo a BBC Bryan Fry, investigador de la Universidad de Queensland, tal como detalla Mirada Profesional en la web. 

"El veneno de esta serpiente, sin embargo, funciona casi de inmediato, ya que por lo general se alimentan de animales muy peligrosos (las cobras) que deben matar antes de que las maten a ellas. Por eso son las asesinas de asesinas", describió. 

Los caracoles "conos" (los más venenosos del mundo) y los escorpiones son algunos de los pocos invertebrados que fueron estudiados por la ciencia por el poder letal de sus mecanismos de defensas. Sin embargo, como un vertebrado, la serpiente es evolutivamente más cercana a los seres humanos y, por lo tanto, según el doctor Fry, un medicamento desarrollado a partir de su veneno podría ser potencialmente más eficaz. 

"El veneno se dirige a nuestros canales centrales de transmisión del dolor. Podríamos convertir esto en algo que podría ayudar a aliviar el dolor", dice el científico. 

Un problema para el estudio y posible desarrollo de un medicamento contra el dolor a base de su veneno, es que esta serpiente es difícil de encontrar. El 80% de su hábitat fue destruido para plantaciones en el sudeste asiático. 

En el equipo de investigación de este estudio hay científicos de China, EE.UU. y Singapur. "Estamos tratando de ver si hay algún pariente de la serpiente coral azul que tenga propiedades diferentes. Algunas personas dicen que la única serpiente buena es la que esté muerta... pero nosotros queremos hacer lo opuesto aquí", bromea Fry sobre la benevolencia de la coral azul en el laboratorio.
Más de

Comentarios