AVANCES CIENTÍFICOS

Llegó el primer perro clon a la Argentina

El perro original había muerto de viejo este año, pero gracias a un procedimiento realizado entre Argentina y Corea del Sur, sus dueños obtuvieron uno idéntico.
lunes, 12 de diciembre de 2016 · 08:57
Luego de trascender los rumores de esta posibilidad, finalmente la Argentina registró el primer caso de clonación de un perro. Se trata de Anthony, el perro mestizo de una familia porteña que murió de viejo a principios de año.


Al no poder superar la pérdida del animal, la familia decidió recurrir a este procedimiento inédito hasta ahora en el país. Así se contactaron con la firma argentina BIOCAN, única representante en Latinoamérica de Sooam Biotech Research Foundation, el laboratorio en la capital de Corea del Sur que logró copia idéntica del can fallecido y que ya lleva registrados unas mil clonaciones con éxito.

 
Si bien en la actualidad es posible clonar diferentes ejemplares de mamíferos para evitar su extinción, con la copia del perro Anthony, en la Argentina se abrió la posibilidad de realizar una réplica genética con fines domésticos. Una firma local se especializa en esta reproducción asistida.

 
La clonación es un método que permite, de forma asexual, replicar un organismo a partir del material genético de otro. 

 
Daniel Jacoby, director de BIOCAN, explicó el procedimiento: "En Corea del Sur se eligen las células más aptas, y se cuenta con la ayuda de dos perras: una dona el óvulo al que se le extrae el núcleo para introducir el del animal a clonar, que es el portador de la carga genética. Ese óvulo va a otra perra que es útero donante, en donde se va a desarrollar el embrión”.

 
En cuanto a la personalidad del perro, Jacoby destacó que al igual que dos gemelos idénticos humanos, el perro clonado y el original comparten el mismo ADN, pero si crecen en entornos distintos su personalidad también podría ser distinta.

 
Respecto al precio, no es algo barato y puede ir desde los 60 mil y 100 mil dólares, según la raza y la complejidad, y si bien las clonaciones tienen un alto grado de eficacia, hay hasta tres posibilidades de realizarla.

Comentarios