HALLAZGO ESPACIAL

La NASA detectó un agujero inmenso en el Sol

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio -dependiente de los Estados Unidos- explicó que este tipo de fenómenos son áreas abiertas del campo magnético del Sol que expulsan al espacio corrientes de viento solar, las cuales se mueven a gran velocidad.
martes, 13 de diciembre de 2016 · 08:27

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), dependiente de los Estados Unidos, detectó un agujero inmenso en el Sol.

 

Desde el citado organismo se explicó que este tipo de fenómenos son áreas abiertas del campo magnético del Sol que expulsan al espacio corrientes de viento solar, las cuales se mueven a gran velocidad.

 

Las corrientes de viento solar, una serie de partículas cargadas expulsadas de la atmósfera superior del Sol, pueden tener una velocidad de 400 kilómetros por segundo, lo que equivale a un millón y medio de kilómetros por hora.

 

Pero cuando estos vientos son emitidos por un "hueco coronal", un fenómeno astronómico que aparece en la corona (atmósfera) del sol de vez en cuando, son mucho más intensos y su velocidad puede ser de 800 kilómetros por segundo, detalla la BBC en su sitio.

 

Fue precisamente esto, un hueco coronal en el Sol, lo que detectó hace pocos días el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA.

 

El fenómeno fue identificado gracias a una luz ultravioleta muy intensa que el ojo humano no puede apreciar.

 

Se ve de color negro, y aunque se le conoce como hueco, en realidad no es un agujero.

 

En estas zonas de la atmósfera exterior del Sol, conocida como corona, la densidad y la temperatura son menores que en la superficie solar.

 

La duración de los orificios es variable, y varía entre semanas y meses; período de tiempo en el que la emisión de corrientes de viento solar es constante.

 

Suelen presentarse con mayor frecuencia en los años subsecuentes al momento en el que se presenta el máximo solar, el período de mayor actividad que tiene el Sol en su ciclo y que suele durar 11 años.

 

La dimensión de estos fenómenos es considerable, al punto tal que en algunas ocasiones pueden ocupar un cuarto de su superficie.

 

En esta ocasión, la NASA describió al hueco que acaba de descubrir como "sustancial".

 Cabe recordar que el año pasado se detectó uno de los más grandes que se habían visto en décadas, ubicado cerca del polo sur, que cubría aproximadamente 8% de la superficie de la estrella, lo que representa miles de millones de kilómetros cuadrados.

Comentarios