SUSTENTABILIDAD

El "chanchofante" que nació con polémicas

El extraño animal nació muerto en un campo de producción porcina. Los productores acusan a los agrotóxicos por estas malformaciones y el Ministerio de Agroindustria de la provincia respondió con la prohibición de un herbicida. Infobae dialogó con un especialista en biotecnología.
viernes, 23 de diciembre de 2016 · 18:35
Un "chanchofante", una cruza aparente entre un elefante y un chancho, causó conmoción en Pergamino, Buenos Aires. Lo parió una cerda.
 
Nació muerto, exhibía una particular trompa en un cuerpo de cría convencional. La grosera malformación derivó en un alzamiento de los productores rurales de la zona, quienes responsabilizan por la muerte de sus animales a efectos de fumigaciones irregulares.

Veterinario graduado en la Universidad de Buenos Aires, con maestría en Canadá y doctorado en la Universidad de Massachusetts (Estados Unidos), prestigioso referente argentino en materia de clonación, creador del Laboratorio de Biotecnología Animal de la UBA, el Dr. Daniel Salamone regó de sospechas la verosimilitud del hecho.
 
Consideró el nacimiento del animal como "altamente improbable" por las condiciones de rápida gestación y desconfió "porque es muy simétrica su anomalía: las malformaciones genéticas no son simétricas y mucho menos perfectas como las que evidencia este caso".
 
Más allá de las suspicacias de los científicos, hubo una rápida respuesta desde los organismos legislativos.
 
Al enterarse de lo sucedido, el ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, firmó una resolución que restringe la utilización en todo el territorio provincial del herbicida ácido 2,4-D, en sus formulaciones ésteres butílicos e isobutílicos, durante el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de marzo de cada campaña productiva.
 
La restricción abarca cualquier modalidad de aplicación: aérea, terrestre o manual.

Comentarios