DESCUBRIMIENTOS HISTÓRICOS

Encontraron cola de dinosaurio emplumado en ámbar

Un paleotólogo chino encontró la pieza en un mercado en el norte de Birmania. Entre los restos analizados hay huesos fosilizados, músculos y piel momificada.
viernes, 9 de diciembre de 2016 · 11:47
Los comerciantes en Birmania creían que se podía vender como una curiosidad o una joya, pero resultó ser una cola de dinosaurio con plumas.
 
El paleontólogo chino Lida Xing, de la Universidad China de Geociencias en Beijing, se interesó por esta rareza encontrada del tamaño de un durazno en un mercado de ámbar en el norte de Birmania y luego de estudiarlo con a su equipo y otros investigadores de Canadá y Reino Unido, concluyeron que el trozo de ámbar preservó una cola con plumas de un dinosaurio de 99 millones de años, un hallazgo que analizan en la revista Current Biology.
 
 "Me di cuenta de que el contenido era de un vertebrado, probablemente un terópodo, pero no una planta", como creían quienes lo ofertaban, contó Xing a CNN. "No estaba seguro de que (el comerciante) realmente entendiera lo importante que era este espécimen, pero no subió el precio", detalla.
 
En su trabajo, los autores sugieren que la cola, de 3,7 centímetros, era marrón castaño en la parte superior y blanco en su parte inferior. El fragmento conserva ocho vértebras de lo que creen fue un ejemplar de dinosaurio emplumado.
 
Según sus exámenes, pudo pertenecer a un terópodo juvenil no aviar, un grupo de dinosaurios que incluye a los velociraptor y tiranosaurios. El estado de Kachin, en el noreste de Birmania, donde se encontró el espécimen, fue productor de ámbar durante 2.000 años.
 
"Esta es la primera vez que encontramos material de dinosaurio preservado en ámbar", afirma el coautor del artículo Ryan McKellar, del Royal Saskatchewan Museum en Canadá, que también incide en la importancia que tendrá este hallazgo para el estudio de la evolución de las plumas.

Comentarios