HALLAZGO CIENTÍFICO

Descubren las ondas gravitacionales anticipadas por Einstein

Este hallazgo ayudaría a entender por qué ocurren, por ejemplo, las colisiones de agujeros negros o la explosión de estrellas.
jueves, 11 de febrero de 2016 · 16:25
Científicos de EE.UU. lograron detectar la existencia de ondas gravitacionales teorizadas por Albert Einstein hace 100 años, un hallazgo que se convertiría en uno de los más importantes del siglo XXI.


Pero, ¿por qué este descubrimiento es tan importarte? Pues los expertos aseguran que abriría un mar de posibilidades en la investigación científica y confirmaría que las teorías usadas actualmente para entender el universo no son erradas.

Este corto y didáctico video explica de manera sencilla qué son las ondas gravitacionales.
  
Albert Einstein formuló con su teoría de la relatividad general la existencia de estas ondas, una especie de olas en el universo. Pero la comunidad científica ha tenido que esperar 100 años hasta poder dar la razón, con pruebas, a una de las mentes más privilegiadas del siglo XX.

Demostrar la existencia de estas ondas era el último reto pendiente de la teoría de la relatividad general, que Einstein formuló en 1915.

La Universidad de las Islas Baleares en España, una de las implicadas en este hallazgo, ofrece en su web algunas respuestas para entender qué son y para qué sirven.
 
Pero, ¿Qué son las ondas gravitacionales?

Usando una metáfora, la universidad las define como "olas en el océano cósmico". Einstein descubrió con la teoría de la relatividad que los objetos que se mueven en el universo producen ondulaciones en el espacio-tiempo, como lo hace un objeto que cae sobre el agua, las cuales se propagan por el espacio. Estas son las ondas gravitacionales.
Más de

Comentarios