¿LO SABÍAS?

Tatuajes: ¿Beneficiosos para la salud?

Un estudio de la Universidad de Alabama confirmó que los tatuajes fortalecen el sistema inmunológico.
miércoles, 16 de marzo de 2016 · 18:51
Según una investigación realizada por la Universidad de Alabama y publicada en el American Journal of Human Biology, tener tatuajes sería beneficioso para la salud, ya que quienes tienen varios tatuajes combaten mejor las enfermedades complejas y se vuelven inmunes a las enfermedades comunes como la gripe.

Para llegar a esta conclusión, los científicos reclutaron personas con tatuajes y les preguntaron acerca de la cantidad de tatuajes que tenían y el tiempo que llevó cada uno. Más tarde, los participantes fueron sometidos a exámenes de saliva, antes y después de hacerse un nuevo tatuaje. Esto fue analizado para determinar la existencia del anticuerpo inmunoglobina - que ayuda a combatir infecciones comunes como el resfrío - y la liberación de cortisol, hormona responsable del estrés.

El resultado fue que después de hacerse un nuevo tatuaje, los niveles de inmunoglobina A bajaron, lo que se puede deber a que el cuerpo utiliza los anticuerpos para luchar contra una posible infección en el tatuaje. Sin embargo, el descenso de este anticuerpo fue menor entre más tatuajes tuviera la persona analizada.

Los investigadores teorizan que hacerse tatuajes ayuda al cuerpo a desarrollar un umbral más alto para el sistema inmunológico. 'Después de la respuesta al estrés, el cuerpo regresa a un equilibrio', dijo Christopher Lynn, profesor de antropología que dirigió la investigación. 'Sin embargo, si continúa el estrés en el cuerpo una y otra vez, en lugar de volver al mismo punto de ajuste, los niveles aumentan'.

Así que hacerte un tatuaje podría aumentar el riesgo de enfermarte a corto plazo debido a que tu sistema inmunológico está trabajando para combatir cualquier posible infección, pero después, tu sistema inmune será mejor al combatir cualquier otra enfermedad más adelante.Por supuesto, todo esto es lejos de ser concluyentes; en el estudio sólo participaron 29 personas, y aunque sus hallazgos potencialmente apoyan la idea de que hacerse tatuajes fortalece el sistema inmunológico, sería necesario realizar más pruebas.
Más de

Comentarios