INCREÍBLE

Encuentran en Mar del Plata restos del perezoso gigante más antiguo

Luego de tres años del hallazgo el equipo paleontológico comenzó a retirar partes óseas halladas.
miércoles, 02 de marzo de 2016 · 10:05
Durante el mes de febrero el equipo de Paleontología del Museo Municipal de Ciencias Naturales de Mar del Plata "Lorenzo Scaglia" realizó el rescate del perezoso terrestre gigante más antiguo encontrado la ciudad.

El hallazgo de este ejemplar se produjo en la temporada de verano 2013-2014, en la zona de Barranca de Los Lobos, en un lugar conocido como Punta Martínez de Hoz. Este paraje inhóspito de las barrancas costeras del sur de Mar del Plata presenta un acceso sumamente dificultoso, lo que transforma a las prospecciones paleontológicas en verdaderas aventuras. 

Para acceder se utilizan escaleras y sogas, por momentos hay que trepar y por momentos hay que nadar. Las barrancas alcanzan en este sector su punto más alto, con 34 metros de altura, haciendo pequeña la presencia humana. Las tareas de rescate son planificadas teniendo en cuenta la época del año, el clima y las mareas.

Matías Taglioretti, integrante del Museo, explica: "Ya son 3 cuotas o mejor dicho 3 veranos consecutivos que estamos trabajando en la recuperación de este perezoso terrestre gigante que, posiblemente, constituya una nueva especie para la ciencia. Durante la temporada 2013-2014 se extrajo el cráneo, 1 hemimandíbula, el atlas y algunas costillas; la segunda temporada (2014-2015) se logró dar con 1 fémur, 1 tibia-fíbula, y la cola; este verano las tareas se continúan con la extracción de 1 escapula (omóplato), la pelvis (cadera), vertebras torácicas y se prevé recuperar más piezas".

"Si bien se conocen restos completos de perezosos terrestres gigantes para el último millón de años de antigüedad (Pleistoceno), es sumamente difícil dar con restos completos más antiguos a los 3 millones de años, por lo que este hallazgo adquiere gran relevancia científica", reconoció Taglioretti.

El Chapadmalalense es un momento del tiempo comprendido entre los 5.5 a 3 millones de años de antigüedad y su mejor representación en sudamérica se encuentra en los acantilados costeros del sur de Mar del Plata. Desde el punto de vista paleontológico y geológico los yacimientos marplatenses permiten contar cómo fue la historia natural que dio origen a la actual fauna sudamericana. 
Más de

Comentarios