CURIOSIDADES

Las técnicas para ser más inteligente

Seis pasos sencillos que brindan los especialistas y que ayudarán a mejorar el Coeficiente Intelectual.
jueves, 3 de marzo de 2016 · 18:28
Los científicos presentan seis formas para ser más inteligentes, según lo que demostraron los estudios para que el Coeficiente Intelectual (CI) cambie...

"Al menos, a corto plazo puedes conseguir puntuaciones significativamente más altas en toda clase de pruebas cognitivas", dice Dan Hurley, un galardonado periodista científico y autor de "Smarter: The New Science of Building Brain Power".

1. Aprender a tocar un instrumento musical

Un estudio en adultos mayores descubrió que aquellos que regularmente adoptan nuevos pasatiempos, como aprender fotografía digital o bordar a mano, calificaron mejor en las pruebas de memoria.

Para personas de cualquier edad que buscaban hacer algo nuevo, aprender a tocar un instrumento musical podría ser la clave para estimular al máximo las neuronas.

"Hay estudios que muestran que aprender un nuevo instrumento musical está asociado con las habilidades intelectuales mejoradas", explica Hurley.

2. Comer bien para alimentar el cerebro

Una investigación reciente, publicada en la revista Neurology, descubrió que mejorar la calidad de la dieta en general es un factor importante para reducir el riesgo de la pérdida de memoria y la capacidad de pensar.

Para mejorar la función cognitiva, una investigación más exhaustiva descubrió que una dieta al estilo mediterráneo que contiene aceite de oliva y frutos secos, ricos en antioxidantes, sería clave.

No obstante, Hurley lamenta observar que no existen respuestas claras en lo que se refiere a que la dieta aumente tu CI.

3. Dormir bien y más

La Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos informa que entre siete y nueve horas de sueño por noche son lo óptimo para que la mayoría de nosotros funcionemos mejor.

"Tu cerebro, en términos generales, genera nuevas neuronas durante el sueño", argumenta Hurley.

Según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, el sueño ayuda a que nuestro sistema nervioso funcione correctamente.

Además, algunos expertos creen que los nervios usan el período de tiempo en que dormimos para apagarse y repararse a sí mismos... lo que ayuda a que nuestros cerebros funcionen mejor.

4. Hacer ejercicios

Un buen trabajo físico no solo fortalece los músculos, sino que también la mente.

La Asociación de Alzheimer recomienda el ejercicio regular, ya que está asociado con un menor riesgo de deterioro cognitivo.

Además, los investigadores de Stanford descubrieron que incluso simplemente dar un paseo aumentará la creatividad.

5. Evitar el estrés

Personas que gritan, los embotellamientos, plazos de entrega que se acorta... Para Hurley, cualquier situación altamente estresante puede afectar seriamente la mente.

La clave para ser inteligente es el enfoque. "El sello distintivo de la inteligencia es la capacidad de concentrarse en una tarea a la mano, bloquear el resto del mundo y centrarse en este asunto que intentas diferenciar", sostiene.

Cuando enfrentas altos niveles de estrés, puede ser difícil tener acceso a esta mentalidad.

"Si una persona puede encontrar paz y tranquilidad, su cerebro responderá mejor", añade el especialista.

6. Permanecer vivo

Según el efecto Flynn, el cual establece que el CI general entre la población aumentó con el tiempo, ya somos mucho más inteligentes que nuestros familiares de hace más de 100 años.

La investigación reciente descubrió que a lo largo de una serie de décadas, nuestras puntuaciones del CI mejoraron cada vez más.

El profesor James Flynn cree que las personas ahora están viviendo en un ambiente completamente diferente, en donde aprenden a responder a los problemas de maneras muy diferentes, se detalla en la web elancasti.com.ar.
Más de

Comentarios