¿LO SABÍAS?

Los bebés aprenden a los 11 meses los idiomas que escuchan

Aprender más de un idioma es un excelente estímulo para el cerebro de los más chicos, especialmente si comienzan a escucharlo a los pocos meses de vida.
jueves, 14 de abril de 2016 · 10:26
Según un estudio publicado recientemente en "Developmental Science", los bebés que crecen escuchando dos idiomas permanecen "abiertos" a los sonidos de otros idiomas por más tiempo.
 
Además esta actividad implica un buen estímulo para sus pequeños cerebros y en especial para la función ejecutiva, un conjunto de capacidades mentales que le serán muy útiles y que incluyen la resolución de problemas, el control de la atención o la planificación, entre otras.

Si está preocupado por si el pequeño se hace un lío al escuchar palabras en dos lenguas distintas y no aprende adecuadamente el idioma español, el estudio es tranquilizador.
 
Aparentemente en el experimento, los bebés bilingües, "mostraron sensibilidad neural tanto a los sonidos en inglés como en español, lo que significa que están aprendiendo ambos idiomas. Y además los bilingües tienen la misma sensibilidad a los sonidos del idioma nativo que los bebés monolingües, lo cual sugiere que aprenden inglés al mismo ritmo. El cerebro del bebé de 11 meses de edad aprende el idioma o los idiomas que estén presentes en su entorno, y tiene el mismo nivel de capacidad para aprender dos idiomas que para aprender uno", destaca Naja Ferjan Ramírez, investigadora del Institute for Learning & Brain Sciences (I-LABS) de la Universidad de Washington .

Cuanto antes se empieza con el aprendizaje de una lengua extranjera, mejores serán los resultados, como resaltan los investigadores: ”Nuestros resultados enfatizan no solamente que los niños muy pequeños son capaces de aprender varios idiomas, sino también que la niñez temprana es el momento óptimo para que comiencen".
Más de

Comentarios