CAMBIO DE "CONCEPTO DE GUERRA"

El "camuflaje digital" que revoluciona los tanques de guerra

Se trata de un diseño nuevo, chino, que cambia el paradigma del diseño camuflado tradicional, por uno más gamer.
viernes, 22 de abril de 2016 · 08:50
El 3 de septiembre de 2015, China festejó el 70 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial con un impresionante despliegue de su arsenal militar.
 
Cientos de vehículos de combate y más de 120000 efectivos del Ejército Popular de Liberación desfilaron por la Plaza de Tiananmén, en Pekín.

Muchos de estos vehículos nunca habían aparecido en público y algo que llamó la atención fue el uso por parte del ejército de camuflaje "digital".
 
El desfile contó con columnas de vehículos militares cubiertos de cuadros pixelados, algunos de ellos en tonos verde y caqui, otros en un llamativo diseño azul, blanco y negro.
 
El diseño, es similar a los gráficos a base de bloques del videojuego Minecraft, contrasta enormemente con los camuflajes tradicionales de diseño "orgánico" que los militares utilizan desde el siglo XIX, con colores que simulan la vegetación y otros elementos naturales.
 
Este camuflaje, audazmente "pixelado", que a pesar del rechazo inicial está siendo adoptado cada vez más por fuerzas militares en todo el mundo, parece contradecir el sentido común: no existe nada en la naturaleza que tenga formas tan rígidas.

Pero funciona. Y sus mejoradas prestaciones incluso lograron sorprender a un hombre -un oficial del Ejército de los Estados Unidos- que llevaba 40 años desarrollando uniformes de camuflaje. "Cuando analicé la información no salía de mi asombro", recordó el ahora retirado Teniente Coronel Timothy R O'Neill, al preguntarle sobre los primeros ensayos de ese camuflaje.
Más de

Comentarios