AVANCE Y DESARROLLO

Desarrollaron una jeringa que cicatriza heridas de bala en pocos segundos

El dispositivo XSTAT inyecta esponjas en una herida para detener una hemorragia. Fue efectivo con soldado de Estados Unidos que recibió el impacto de una bala en su muslo izquierdo.
jueves, 2 de junio de 2016 · 09:17
Esta especie de jeringa logró detener la hemorragia en la pierna de un soldado que había sido herido de un disparo, informa Gizmodo en su portal.

Su funcionamiento se basa en el uso de esponjas diminutas esterilizadas en forma de cápsulas que se hinchan en el interior de una herida para sellarla. De este modo, se detiene una hemorragia que podría ser mortal.

Se trataría de una medida de emergencia que sólo se usa en casos extremos para dar más tiempo al paciente hasta tener atención médica especializada, y de ninguna manera reemplazaría la asistencia del profesional de la salud.

Cada una de las esponjas está marcada para que después pueda ser extraída durante la cirugía.

Aunque su uso fue aprobado el pasado mes de diciembre de 2015 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, por ahora no había sido usada, hasta ahora.

El Journal of Emergency Medical Services publica el caso de un soldado norteamericano que recibió el impacto de una bala en su muslo izquierdo, y después de siete horas de cirugía sin éxito en el campo los médicos decidieron utilizar XSTAT.

La misma tuvo un efecto inmediato y detuvo la hemorragia. Después de esto el paciente fue estabilizado y enviado a un centro de atención médica especializada.
Más de

Comentarios