CONTAMINACIÓN LUMÍNICA

Gran parte de la población mundial ya no ve las estrellas

El 83% de la población mundial está debajo del resplandor de la contaminación lumínica, que oscurece nuestra visión de las estrellas y los eventos celestes, y de consecuencias imprevisibles.
lunes, 20 de junio de 2016 · 11:20
Probablemente a la noche intentes mirar el cielo y no logres ver muchas estrellas. Esto se debe a la "contaminación lumínica" que existe en la actualidad.
 
Un equipo internacional de científicos creó un atlas mundial de luminancia artificial del cielo que detalla cómo esta contaminación permea nuestro planeta. Esa luz oscurece nuestra visión de las estrellas, los eventos celestes y la Vía Láctea, la galaxia que contiene nuestro sistema solar.

Aunque aún quedan en el mundo algunos parches de cielo oscuro prístino, el 83% de la población mundial y más del 99% de las poblaciones de Europa y Estados Unidos viven bajo el resplandor de la contaminación lumínica.

"Es una pérdida cultural enorme con consecuencias imprevisibles en las generaciones futuras", advierte el científico Fabio Falchi, uno de los autores del estudio. "Los cielos nocturnos puros son una mercancía valiosa".

Según el estudio, el país con más contaminación lumínica en el mundo es Singapur.
 
Toda la población vive bajo un cielo tan brillante que el ojo no puede adaptarse totalmente a la visión nocturna, detalla el estudio. Por ende, quienes viven en el país nunca tienen la oportunidad de experimentar la verdadera oscuridad.

Estos son otros países en los que más de la mitad de sus habitantes viven bajo un cielo extremadamente brillante. (Los números indican el porcentaje de la población afectada por la contaminación lumínica):

Kuwait (98%)

Qatar (97%)

Emiratos Árabes Unidos (93%)

Arabia Saudita (83%)

Corea del Sur (66%)

Israel (61%)

Argentina (58%)

Libia (53%)

Trinidad y Tobago (50%)

Entre los países con poblaciones menos afectadas por la contaminación lumínica están Chad, República Centroafricana y Madagascar. Más de tres cuartas partes de la población de estos países viven bajo un cielo nocturno prístino, detalla la web de CNN.
Más de

Comentarios